El objetivo principal del subsidio al Transporte en Zonas Aisladas es contribuir a que las comunidades que habitan en lugares aislados del país puedan mejorar su integración territorial, económica y social, facilitando su acceso a centro de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios.
Este subsidio, contemplado en el Programa de Apoyo al Transporte Regional establecido por la Ley Nº 20.378, es administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entidad que el pasado 19 de enero emitió el Decreto Exento Nº 636, que establece los proyectos de subsidios que serán financiados durante el 2012.
Entre las comunas beneficiadas de todo Chile se encuentra Hualaihué, con dos nuevos subsidios que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de dos localidades aisladas: Puntilla Quillón y Puntilla Pichicolo, distantes a aproximadamente 30 y 20 km de Hornopirén respectivamente.
Al igual que el subsidio que desde el 2010 opera entre Pichanco, localizado 40 km al sur de Hornopirén, y la capital comunal, a partir de este año los habitantes de estas dos localidades podrán ir regularmente a Hornopirén a realizar sus trámites y luego volver a sus casas.
“Hace bastantes años que estábamos postulando a estas dos localidades, ambas apartadas de Hornopirén, así que estamos muy contentos de que hayan salido beneficiadas. Esto va a permitir que el Ministerio de Transportes licite un servicio de bus o minibus que tenga una frecuencia regular y que va a permitir que los habitantes de Puntilla Quillón y Puntilla Pichicolo vayan a Hornopirén, hagan sus trámites, y vuelvan a sus casas, pagando un costo bajo gracias al subsidio. Sin duda, una muy buena noticia para la gente de estas localidades”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.
Según informan en la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Los lagos, estos dos subsidios suman para este 2012 una inversión aproximada de$10.400.000.
Estos nuevos subsidios se suman a otros de tipo terrestre, marítimo y aéreo que operan en la Provincia de Palena en general, tales como el terrestre entre Puelo y Puelche y entre Chaitén y las ciudades de Futaleufú y Palena; el marítimo entre Vodudahue y Hornopirén; el aéreo entre Puerto Montt y las localidades de Ayacara, Chaitén, Futaleufú, Palena y Santa Bárbara, entre otros.