Mejore su postura corporal

Septiembre 17, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría

Los beneficios de una adecuada postura van desde una mejoría de nuestra apariencia, porque el abdomen luce más plano y nos vemos más esbeltos, hasta la prevención de problemas de salud como desviaciones de columna, tensión y dolor de espalda. Podemos empezar a realizarlo de manera consciente, hasta que andar erguidos se transforme en un hábito.

Para mejorar la postura, debemos comenzar a pensar en cómo distribuimos el peso de nuestro cuerpo al estar sentados, parados o caminando. Observémonos frente a un espejo: si nuestra cabeza está más adelante que nuestros hombros o éstos se encuentran encorvados, enderecémonos inmediatamente.

Debemos pararnos correctamente, manteniendo las escápulas (paletas de la espalda) hacia atrás y abajo, y las rodillas y espalda rectas. Es básico mantener la frente en alto, sosteniendo la cabeza bien derecha, sin inclinarla en ninguna dirección. Como guía general, nuestras orejas deben quedar arriba de la parte media de nuestros hombros.

Al sentarnos, acomodémonos hasta sentir los huesos de la pelvis sobre la silla y guardemos una distancia de 15 a 20 cm respecto a la mesa, para que sólo las muñecas alcancen el borde de la superficie y no podamos adoptar la postura de hombros caídos. Muchos especialistas recomiendan sentarse al borde de la silla para mantener la espalda derecha.

También podemos practicar ejercicios de estiramiento del torso, levantando los brazos y estirándolos hacia arriba mientras inhalamos y exhalando mientras bajamos los brazos pero no el pecho, dejando caer suavemente los hombros. La idea es levantarnos tanto como si quisiéramos alcanzar el cielo. Hay que repetir esto cinco veces, por lo menos una vez al día.

Los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del abdomen (abdominales) y la espalda (dorsales) también nos ayudarán a tener una mejor posición corporal. En general, es importante no llevar una vida sedentaria y caminar por lo menos 30 minutos al día, para estirar los músculos y mantenerlos en óptimo estado, lo que ayuda a conservar una buena postura.

Sin duda, lo más relevante para lograr resultados a largo plazo es la autoconsciencia: pensar constantemente en nuestra posición corporal y tratar de estar erguidos el mayor tiempo posible. De esta manera proyectaremos una imagen segura y elegante y no nos tendremos que preocupar por los dolores de espalda.

Comentarios de los usuarios