En el marco de las políticas educativas actuales, todos los niños y jóvenes son capaces de alcanzar aprendizajes con altos estándares de calidad si cuentan con las herramientas y oportunidades para ello.
En consecuencia, establecer las herramientas, recursos, motivaciones y responsabilidades necesarias para mejorar la cobertura, el acceso y la calidad es una tarea y compromiso que involucra los esfuerzos de toda la sociedad.
Hualaihué se encuentra comprometida con la Equidad e Igualdad de Oportunidades Educativas, resultante de la implementación del Decreto Supremo Nº 170/2009.
Este decreto, que rige los recursos entregados a la Educación Especial, establece claramente el trabajo a realizar dentro de los establecimientos y el apoyo que se le debe entregar a los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Por años, en los establecimientos educacionales de Hualaihué se trabajó con los grupos “diferencial y de reforzamiento”. Actualmente, el foco no está en el reforzamiento del alumno/a, sino en el alumno/a con una capacidad diferente, promoviendo sus destrezas y habilidades para lograr el aprendizaje.
Hualaihué contaba con diversos profesionales dentro de las escuelas en lo referente a educación especial, pero sin un eje conductor de trabajo. Por ello, en marzo del 2012 se contrató a un coordinador comunal a cargo de los Proyectos de Integración Escolar, el psicólogo Rodrigo Aicon Poblete, encargado de articular el buen desarrollo de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) dentro de los establecimientos de la comuna.
Durante el 2012 fueron 4 los establecimientos con proyectos de integración: Escuela Mauricio Hitchcock, Escuela Rural Aulen, Liceo Hornopirén y Escuela Básica Antupirén. En total, eran 137 alumnos integrados a nivel comunal, con grupos de trabajo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanentes, Transitorias y Opción 4.
Ese mismo año comenzó el trabajo articulado entre los distintos profesionales PIE, configurándose equipos de trabajo dentro de los colegios; realizándose jornadas mensuales de trabajo conjunto y diversas actividades de sensibilización junto a docentes, alumnos y apoderados. Se incorporaron nuevos profesionales de apoyo al trabajo con los alumnos dentro los establecimientos y se materializó el primer perfeccionamiento para los profesionales PIE.
Este 2013, además de los establecimientos mencionados, se incorpora el PIE de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, con un grupo de alumnos con NEET, y se agrega un grupo de alumnos con NEET en la Escuela Rural Aulen. La ampliación de nuevos proyectos dentro los establecimientos involucra la contratación de nuevos profesionales, entre ellos, 2 psicólogos, 1 fonoaudióloga, educadora diferencial y psicopedagoga. Las postulaciones de los alumnos para el 2013 alcanzaron un total de 174 alumnos dentro del PIE a nivel comunal.
“En poco tiempo, los avances han sido formidables y las proyecciones son mayores aún, porque en el transcurso de nuestro trabajo nos damos cuenta de nuevas necesidades que van presentando nuestros alumnos y sus familias, y esto nos lleva constantemente a impulsar nuevas metas a corto y largo plazo”, concluye Rodrigo Aicon.