El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diseñó un programa de voluntarios/as angloparlantes, orientado a aumentar las oportunidades del aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés, tanto en alumnos/as como profesores/as de las escuelas y liceos subvencionados del país.
Estos voluntarios/as seleccionados/as por el PIAP son destinados/as a las distintas regiones de Chile para apoyar a los profesores/as de inglés en las escuelas que cumplen con los requisitos. Para esto, los establecimientos participan de un proceso de postulación anual.
Desde el 2004, más de 1.300 voluntarios/as de la modalidad full-time han participado en el programa, cumpliéndose el 2007 la meta de asignar voluntarios/as a todas las regiones del país, incluyendo los territorios insulares de Isla de Pascua y la Isla Robinson Crusoe.
Durante el período de estadía, los voluntarios/as son acogidos/as por familias anfitrionas chilenas que les abren las puertas de su hogar y les brindan alojamiento y alimentación.
También en Hualaihué
Si bien el Colegio Mauricio Hitchcock había postulado a este programa en otras ocasiones, este 2013 recibió a la voluntaria Elena Mora, de 23 años, proveniente de Boston, Estados Unidos, titulada de la carrera de Relaciones Internacionales de Boston University. Desde abril, ella está asistiendo regularmente a todas las clases de la asignatura Idioma Extranjero Inglés, a cargo de la docente Mayerling Lara.
En el aula, Miss Elena apoya en las actividades y realiza actividades orientadas a mejorar las habilidades orales de los estudiantes, para que éstos puedan comunicarse con mejor fluidez. La acogida de los estudiantes ha sido favorable, mostrándose ansiosos por establecer diálogos y comunicarse con la voluntaria del Programa Inglés Abre Puertas.
Esta experiencia durará aproximadamente hasta noviembre, por lo que durante estos meses la voluntaria podrá compartir con estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio.
Mayerling Lara valora positivamente la experiencia de que los estudiantes puedan compartir con alguien que habla el idioma de manera nativa. “A los estudiantes les llama la atención y se motivan a establecer diálogos. La experiencia despierta curiosidad y se complementa perfectamente con los recursos disponibles para aprender el idioma inglés en el Colegio Mauricio Hitchock”, comenta la docente.