El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, liberó en Futaleufú a un cóndor juvenil, ejemplar que había sido rescatado desde la localidad de Puerto Ramírez, hasta donde habría llegado desorientado producto de las malas condiciones climáticas.
La ave fue examinada por médicos veterinarios del organismo del agro, quienes constaron que se trataba de una ejemplar hembra, de entre 1 y 2 años de vida, la cual se encontraba en perfectas condiciones físicas. “No obstante, estaba un poco debilitada por no haber ingerido alimento en las últimas horas. Además, se encontraba muy mojada, situación que le impedía retomar el vuelo”, dijo Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.
Una vez que recibió los cuidados y la alimentación necesaria, el ejemplar presentó una rápida recuperación, por lo que fue liberada en un sector rural aledaño a Futaleufú.
El cóndor, ave emblemática de Chile, es un ave clasificada como “Rara” por el Reglamento de la Ley de Caza (D.S. Nº5 de 1998). Se trata de una especie carroñera que basa su alimentación principalmente de aves y mamíferos muertos, tanto silvestres como domésticos.