El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al director nacional del Sernageomin, Julio Poblete, entregaron tres nuevos mapas de influencia volcánica de la Región de Los Lagos al intendente Jaime Brahm.
Se trata de los mapas impresos de influencia del volcán Michimahuida y de los complejos volcánicos Corcovado-Yanteles y Yate-Hornopirén, que corresponden a tres de los siete mapas elaborados hasta ahora en la región.
“A través de la Subdirección de Geología del Sernageomin, el Ministerio de Minería está elaborando mapas para mitigar los efectos volcánicos y geológicos en el territorio nacional. Hoy tenemos 31 volcanes con monitoreo y mapas, y esperamos al término del gobierno cubrir 43 volcanes”, informó Solminihac.
El secretario de Estado destacó que durante este año se iniciará la elaboración del mapa de influencia del volcán Huequi, así como su monitoreo, quedando la Región de Los Lagos cubierta en información y vigilancia en sus principales volcanes activos.
La autoridad agregó que los mapas deben ser empleados por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir posibles rutas de evacuación y albergues. Cada uno de estos volcanes monitoreados cuenta con instrumental de vigilancia continuo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm sostuvo que “estos mapas aportan información detallada para enfrentar una eventual erupción en nuestro territorio, lo que sin duda permite conocer las zonas de riesgo, identificar la población cercana a los macizos, elaborar los planes de evacuación necesarios ante estas situaciones y todos aquellos antecedentes de utilidad para la adecuada protección de la población”.
La Región de Los Lagos cuenta con ocho volcanes priorizados: complejo Antillanaca-Casablanca, Osorno, Calbuco, complejo Yate-Hornopirén, Michimahuida, Chaitén, complejo Corcovado-Yanteles y Huequi, además del complejo Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la Región de Los Ríos, considerado con influencia en la Región de Los Lagos.