El Ministro (s) de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, visitó la ciudad de Chaitén para dar inicio a la primera etapa del proceso de venta de los inmuebles fiscales adquiridos por el Estado tras la erupción del volcán Chaitén ocurrida el 2 de mayo del año 2008.
La autoridad ministerial indicó que en esta ocasión se ofertarán 112 propiedades, entregándoles la primera opción de compra a sus anteriores propietarios. “Estamos conscientes que muchas personas desean volver a vivir a Chaitén, por eso iniciaremos este proceso de venta, pero queremos hacerlo de manera responsable, poniendo en primer lugar la vida y seguridad de las personas, privilegiando los inmuebles que están fuera de las zonas de riesgo”, indicó.
Asimismo, Bulnes insistió en la importancia del repoblamiento de la Provincia de Palena. “Queremos contribuir al repoblamiento de Chaitén y entregar las condiciones necesarias para que aquellos que tuvieron que vender puedan volver a ser propietarios”, explicó.
Bienes Nacionales en Chaitén
A la fecha, el Ministerio de Bienes Nacionales ha adquirido 889 inmuebles, con una inversión de más de 30 millones de dólares.
Al mismo tiempo, se han arrendado alrededor de 70 propiedades a particulares y entregado 49 concesiones y destinaciones para el funcionamiento de diversos servicios públicos, entre los que se encuentran la Municipalidad de Chaitén, Registro Civil, Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Aduana, Conaf, Servicio de Salud, SAG, Indap e INP.
Además, el MBN está trabajando en conjunto con la Pontifica Universidad Católica para identificar terrenos con potencial turístico en la zona, los que podrán ser licitados para aumentar el interés e inversión en la zona.
Sobre la ley Chaitén y la labor del MBN en Palena
Tras la erupción del volcán Chaitén, la Ley 20.385 surge como una forma de ayudar a quienes fueron afectados por la catástrofe, permitiendo al Fisco de Chile comprar aquellas propiedades urbanas y rurales que cumplieran con los requisitos fijados por dicha normativa.
De esta manera, el Fisco ha adquirido 889 propiedades, para lo cual se han invertido más de 30 millones de dólares.
Esto, con el objetivo de contribuir al poblamiento de Chaitén de manera segura, entregando las condiciones necesarias para que aquellas personas que tuvieron que vender durante la emergencia, puedan adquirir sus antiguas propiedades y se transformen en motores del desarrollo de Chaitén.