Un intenso programa de control y difusión realiza en diferentes puntos de la provincia de Palena el Servicio Nacional de Pesca, con el objeto de prevenir la proliferación del alga Didymo, que ha afectado la cuenca del río Futaleufú, y que ha generado la preocupación de la comunidad y de los empresarios vinculados a las actividades deportivas, al inicio de la temporada alta y por el ingreso de gran cantidad de turistas a la zona.
La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, explicó que Sernapesca ha implementado un sistema permanente en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú. Para ello, se dispusieron equipos de desinfección en el complejo Fronterizo El Límite en Futaleufú, el Paso Río Encuentro en Palena; además de en la pista aérea en Santa Bárbara, la que coincide con el tránsito de vehículos por el sistema bimodal proveniente de Puerto Montt. Asimismo, se establecerá un control en la rampa de transbordadores en Chaitén.
La autoridad explicó que toda esta cobertura se extenderá hasta el mes de marzo e incluye además fiscalizaciones a los lodge de pesca existentes en las riberas del lago Yelcho. Ello permitirá un control y entrega de información sobre el alga Dydimo, ya que el objetivo final del programa es evitar su proliferación en otros afluentes de la provincia y del país.
El alga Didymosphenia Geminata fue descubierta en algunos afluentes del río Futaleufú y ha causado preocupación en la comunidad local, porque altera gravemente el ecosistema acuático, cambia el nivel de oxígeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados.