“Hoy nos congregamos a celebrar los 30 años de vida de nuestra querida comuna (…) Sin embargo, mucho antes de que la comuna se creara como tal y de que se instalara el municipio, en Hualaihué ya había comenzado el desarrollo histórico de la zona. El 9 de noviembre de 1789, don Domingo Villarroel recibe de Don Ignacio Mancilla, la escritura del fundo “Colimahuidán”, que posteriormente diera origen al poblado de Río Negro, hoy Hornopirén.
Hechos significativos han ido marcando el desarrollo de la comuna, como por ejemplo en el ámbito religioso la creación de la Parroquia de Rolecha en 1904. En 1929 se instala el primer destacamento de Carabineros de Chile en el sector de Hualaihué, con jurisdicción desde Rolecha a Vodudahue. En educación, en 1937 se da inicio a la Escuela Nº 50 de Río Negro, con dependencia de Llanquihue, siendo su primera profesora Candelaria Subiabre, y también la recordada Tránsito Sánchez Aguilar (…).
Con la construcción hacia 1983 de la Carretera Austral por parte del CMT, se deja atrás el aislamiento y a partir de ese momento el desarrollo comienza a ser más sostenido (…).
En el presente reconocemos las necesidades comunales que condicionan la calidad de vida de nuestros pobladores y que como autoridades debemos resolver, como el alcantarillado para Contao y Hornopirén, la pavimentación de la Ruta 7 entre Hornopirén y Puelche, el mejoramiento del camino costero y el agua potable para las localidades costeras que sufren de sequía en verano, para lo cual esperamos la pronta aprobación de un PMU.
Estamos a la espera de que la recientemente adjudicada licitación por parte del MOP permita mejorar de una vez por todas la operación del transbordo entre Puelche y La Arena. En el ámbito municipal, y con el incondicional apoyo del Concejo Municipal, hemos dado pasos importantes, como la transferencia de un terreno para la futura creación de la casa del adulto mayor, la reactivación del 90% de las juntas de vecinos, la creación de la Corporación para el Desarrollo del Deporte y la Cultura, la implementación de la EGIS Municipal, la puesta en marcha de la OMIL, el funcionamiento del FONDEVE, etc.
Todavía nos queda mucho trabajo, estamos empezando, pero no hemos parado desde el día en que asumimos como administración municipal. Sin embargo, creo que el crecer de esta joven comuna no depende sólo del municipio. Todos debemos asumir la responsabilidad de cuidarla y de comprometernos con un desarrollo sustentable.
Quiero agradecer a todos ustedes por hacer de Hualaihué una comuna hermosa y próspera. Gracias a todos por trabajar y estudiar para hacer día a día de esta tierra un paraíso donde las aves despiertan a la lluvia, y también al sol”.