Con un Te Deum presidido por el padre Antonio Van Kessel en la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén –cerca de las once de la mañana- comenzó la celebración oficial de los 30 años de vida de la comuna de Hualaihué, creada el 21 de septiembre de 1979 por el Decreto Ley 2868.
A la actividad asistieron las principales autoridades comunales y los diputados Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio, además de habitantes de todo Hualaihué. Todos aplaudieron efusivamente la prolija presentación de la Banda de Guerra del Liceo Hornopirén y a los alumnos y profesores de los establecimientos educacionales de la comuna que desfilaron frente a ellos.
Durante el acto también bailaron un pie de cueca los ganadores del Campeonato Comunal de Cueca Escolar y tocaron su música los miembros del Conjunto Folclórico Antupirén, acompañados por bailarines locales.
Freddy Ibacache destacó en su discurso algunos hitos de relevancia para la historia comunal, desde sus remotos comienzos hasta la actualidad (ver columna). “Fue un excelente acto que permitió celebrar los 30 años de la comuna como corresponde, hace mucho que no habíamos visto una presentación de este tipo, con tantos escolares y gente participando y tanto entusiasmo”, manifestó el alcalde tras el evento.
Los diputados invitados Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio también destacaron lo vivido durante el día: “Ver una presentación de la Banda de Guerra como la de hoy hace sentir orgullo por la formación de los niños por parte de los profesores, por esta comuna que crece y avanza junto a todos los vecinos y porque en un rincón tan lejano del país se vibre tanto con el aniversario de la comuna y las fiestas patrias como se hizo hoy acá. Mis felicitaciones por eso y es de esperar que esa unidad que se vio hoy sea un punto de referencia para trabajar por la comunidad en el presente y futuro”, dijo Alvarado.
El día culminó con una gala folclórica en la que participaron los principales conjuntos musicales y de baile de la comuna, pero las actividades en conmemoración del aniversario se extendieron por todo el mes de septiembre y durante los primeros días de octubre, con charlas, una exposición de fotos que relata la historia de la comuna en imágenes, un concurso de poesía y uno de fotografía, teatro y dos conciertos de la orquesta sinfónica de la Universidad de Los Lagos, entre otros eventos.