Desde ahora en adelante los vecinos de Hualaihué pueden estar seguros de que les será mucho más fácil postular a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para construir o adquirir nuevas viviendas (Fondo Solidario de Vivienda I y II, Subsidio Habitacional Rural), o para ampliar o mejorar su vivienda y entorno (Programa de Protección del Patrimonio Familiar).
Ello, porque la municipalidad se constituyó formal y legalmente como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), lo que permitirá que los interesados cuenten con una asesoría más cercana y de mejor calidad. “Existe una gran demanda en subsidio rural en espera desde el 2007, que no hemos podido solucionar porque dependíamos de la asesoría técnica del SERVIU y su disponibilidad. Ahora, como EGIS, tendremos muchas más posibilidades de ir donde las personas que lo requieran”, dice Juana Oporto, encargada municipal de vivienda y administradora de la EGIS.
José Luis Queipul, Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, explica que “las EGIS cumplen el rol de intermediarias y colaboradoras con el Estado. Su deber es organizar la demanda y detectar las necesidades en las comunas, tanto en los sectores rurales como urbanos, es decir, identificar a las familias que necesitan postular a los subsidios, especialmente de los sectores más vulnerables, entregarles información, ayudarles a formular buenos proyectos de manera participativa e ingresarlos al SERVIU”.
El 28 de agosto se aprobó el Convenio Marco suscrito entre José Luis Queipul como SEREMI y Freddy Ibacache en nombre de la Municipalidad de Hualaihué, que permitió que el municipio se constituyera como EGIS.
“Esto es un tremendo desafío que surgió a partir del desarrollo del Programa Vivienda en Zonas Aisladas, que opera en la comuna en el marco de un convenio tripartito entre la Fundación para la Superación de la Pobreza, el municipio y el SERVIU”, aclara Viviana Caro Godoy, Asesora Técnica Regional del programa Vivienda en Zonas Aisladas de Fundación para la Superación de la Pobreza.
Añade que “en el marco de este programa es que se instalaron en Hualaihué un arquitecto (Manuel Ríos) y una trabajadora social (Pilar Riquelme), quienes en agosto ingresaron al SERVIU regional diez proyectos de ampliación de vivienda correspondientes a Hornopirén, para postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, los que conforman el primer ingreso de la EGIS Municipal. Durante los últimos meses del año se espera desarrollar nuevos proyectos de ampliación, especialmente en los sectores de Pichicolo y el Manzano”.
Freddy Ibacache agrega que “haremos un chequeo de los terrenos municipales para desarrollar ahí proyectos inmobiliarios, de hecho estamos terminando el diseño arquitectónico de una casa que queremos ofrecer como EGIS –más adelante ofreceremos un segundo diseño-, para que la gente pueda elegir sus viviendas y a partir de ahí postular a los subsidios, ya sea rurales o habitacionales a través de los comités”.
Al desarrollarse estos proyectos en terrenos municipales, los subsidios se invertirán netamente en las casas y la urbanización, lo que permitirá optimizarlos al máximo, ya que no se tendrá que destinar una parte de ellos a la adquisición de los terrenos. A eso se suma el hecho de que los subsidios se aprovecharán mejor al ser el municipio una institución pública sin fines de lucro.