Todas las comunas de la Provincia de Llanquihue, salvo Puerto Montt y Frutillar, contaron con la presencia de Ana María Arredondo -profesora básica que ha desarrollado gran parte de su carrera en relación con el método de lecto-escritura Matte-, para encabezar una capacitación en esta metodología a docentes de kinder, primero y segundo año básico.
Este método fue creado por el educador Claudio Matte hace más de cien años cuando lanzó la primera edición de su famoso Silabario Matte o “Silabario del Ojo”, que enseñó a leer a millones de niños de Chile y Latinoamérica.
“Con este método, los niños están leyendo a fines de abril de primero básico. Tal vez no reconozcan todas las consonantes, pero tienen el conocimiento suficiente como para motivarse y preguntar para seguir aprendiendo. La gracia es que es fonético, es decir, se enseñan los sonidos de las letras, no sus nombres. Además, este método enseña lectura comprensiva desde el primer año” explica Ana María Arredondo.
A la inauguración de la capacitación, que duró dos días y se realizó en agosto en la Escuela Antupirén, asistieron jefes DAEM de toda la provincia, además de Azucena Ulloa, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, y Carlos Wittwer, Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos. Recordemos que si bien Hualaihué pertenece a Palena, su Departamento de Educación forma parte de la Provincia de Llanquihue.
Todos destacaron la importancia de que los alumnos aprendan a leer correcta y comprensivamente en primer año básico, porque eso les otorga muchas más posibilidades de tener una trayectoria escolar exitosa.