Un Plan Regulador Comunal es, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el principal instrumento para llevar a cabo la Planificación Urbana Comunal, cuyo objetivo es promover un desarrollo armónico del territorio comunal y, en especial, de sus centros poblados.
Es decir, se trata de algo fundamental para regular el crecimiento de lugares como Hornopirén y Contao. Hasta ahora, sólo Hornopirén cuenta con un límite entre las áreas urbanas y rurales, pero no existe ninguna normativa que defina el uso de las zonas al interior del sector urbano. Eso es justamente lo que los planes reguladores respectivos ordenarán.
“Un Plan Regulador es algo más técnico que la delimitación actual entre la parte urbana y la rural. Especifica aspectos como la cantidad de áreas verdes y toda la normativa de construcción, estableciendo zonas residenciales, industriales, otras en las que se va a limitar la altura de las edificaciones, otras de restricción (donde no se puede construir por los peligros naturales), etc.”, explica Mario Caroca, Director de Obras de la Municipalidad de Hualaihué.
Agrega que “además, la idea es ampliar el límite de lo urbano, que actualmente en Hornopirén sólo abarca el eje de la Ruta 7 desde la Copec hasta calle Carlos Villarroel, para incluir a sectores como Los Tepuales, Los Canelos y Cuchildeo. El plan de Contao, por su parte, contempla sólo dos zonas: una de restricción y el área urbana, que permite un uso residencial, de servicios y de mediana industria”.
“Otro aspecto importante es que cuando una zona pasa de rural a urbana, se pueden subdividir los terrenos en superficies menores a 5.000 metros cuadrados, elevándose sus valores comerciales”, acota Mario Caroca.
Estos planes reguladores comenzaron elaborarse por la municipalidad y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo hace varios años, en el marco de un programa provincial para sacar adelante los planes reguladores de las cuatro comunas de Palena.
Recientemente, el Plan Regulador de Hornopirén fue aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Ahora será revisado por otros servicios públicos y después pasará por una consulta pública, lo que implica que será exhibido con todos sus detalles en un espacio público durante un mes, para recibir las observaciones de la comunidad, proceso que se repetirá en Contao.
Posteriormente estas observaciones podrán ser integradas y los planes reguladores tendrán que pasar por la aprobación del Concejo Municipal, para después ser remitidos a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y finalmente al Gobierno Regional para que el Consejo Regional (CORE) dé su visto bueno.
Se espera que el proceso culmine a fines de año. Por otra parte, las directrices de los planes reguladores se verán complementadas con una Ordenanza Municipal que normará sobre aspectos más estéticos, como el tipo de mobiliario urbano (tachos de basura, bancos de las plazas, etc.) y las características que deberán tener las nuevas construcciones.