Mucha incertidumbre había respecto a cómo iba a ser el verano 2009 en términos turísticos. La situación del volcán Chaitén y el cierre del Parque Pumalín hacían presagiar una temporada complicada, sin embargo, finalmente los cómputos del Centro de Atención al Visitante de Hornopirén indicaron que durante enero y febrero un total de 2.895 turistas visitaron la comuna.
Respecto al año anterior, esta cifra significó una baja de 2.4% (72 personas menos), una disminución bastante menos drástica que la esperada. Por otro lado, este año aumentó el tiempo de estadía de quienes vinieron a Hualaihué, siendo muchos los que permanecieron hasta una semana en la comuna.
“Por el tema del Chaitén todos sabíamos que iba a haber una baja. Finalmente no fue tan malo, porque la disminución no fue tan significativa y el tiempo de estadía aumentó, lo que es muy positivo para el desarrollo del turismo local”, sostiene Yohana Maldonado, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Hualaihué.
Esta realidad fue vivida de maneras dispares por los distintos empresarios turísticos. “Como durante el verano estoy en la rampa de Hornopirén, puedo decir que el movimiento de ese sector disminuyó entre un 50 y un 60% respecto al año pasado”, afirma Óscar Lavín, quien trabaja en su local de artesanías en la época estival y además es Presidente de la Asociación de Microempresarios de Turismo de Hualaihué y Consejero Privado de Hualaihué en la Mesa Pública Privada Patagonia Verde.
Añade que “este año la barcaza (Pincoya, de Naviera Austral) a Chaitén salió sólo tres días a la semana y sin muchos vehículos. En cambio, el año pasado salía todos los días y llena. Por supuesto que no todo es culpa de la barcaza y su alza de precios con respecto al 2008. Está también el tema del Chaitén y el cierre de Caleta Gonzalo y del Parque Pumalín. Además, las condiciones del camino de Puelche a Hornopirén fueron mediocres y hubo mucha espera en Caleta La Arena. Como los turistas andan con el tiempo limitado, muchos dieron media vuelta y tomaron otra ruta para llegar a Chaitén”.
Lavín coincide en que lo bueno de esto es que el turista de paso se vio reemplazado por un turista que vino a conocer los atractivos de la comuna, permaneciendo más días. El notó esto porque además de vender artesanías entrega información turística y conversa con los visitantes.
Wladimir Sepúlveda, de Hostería Catalina sm, fue uno de los empresarios que prácticamente no percibieron diferencias respecto al año pasado. “Desde noviembre me empezaron a reservar y prácticamente me mantuve a capacidad completa toda la temporada”, cuenta. Opina que para lograr esto hay que trabajar duro, invirtiendo en el negocio para otorgar cada temporada un mejor servicio, cumpliendo con lo que se le promete a los turistas y buscando valores agregados.
Por ejemplo, él ofrece, además de alojamiento, paseos por la comuna, como a los fiordos, a las Termas de Llancahué o al Volcán Apagado. “Este año creció mucho la venta de estos paquetes. Y eso, gracias a que el tiempo de estadía de los turistas aumentó, lo que va directamente relacionado con cómo uno los recibe. Si uno es acogedor y les habla de las maravillas que tenemos en la zona, volverán a conocerlas o recomendarán el lugar a sus conocidos”, acota.
Otro consejo de Wladimir Sepúlveda es no quedarse esperando a que los turistas lleguen, sino que salir a buscarlos. “Lo más importante es darse a conocer. Ir a las ferias de turismo que se realizan en distintos lugares, dejar folletos, estar en contacto con agencias de turismo y con Sernatur, aparecer en las guías turísticas como Turistel y, por supuesto, tener presencia en la web. Por ejemplo, a través de la página web www.patagoniaverde.cl, se nos ofreció un mini sitio y no todos los empresarios quisieron. Esas oportunidades hay que aprovecharlas”.
Fortaleciendo el turismo
Yohana Maldonado asegura que el fomento del turismo es una prioridad para la municipalidad. “El alcalde ha dicho claramente que el turismo debe adquirir mayor importancia dentro del desarrollo de la comuna y en ese sentido se pretende apoyar a la Asociación de Microempresarios de Turismo y también catastrar y fortalecer a esos pequeños emprendimientos que están recién comenzando para tener así una oferta mayor. Además estamos enfocados en dar a conocer la comuna en todo Chile y en el exterior y está el objetivo de capacitar a los que trabajamos en la Oficina de Turismo. Este año también trabajaremos fuerte con el tema de Patagonia Verde y con el Centro de Emprendimiento”, dice.
Fernando Hernández, Gerente Territorial de Patagonia Verde (ex Palena Emprende), Mesa Pública Privada que pasó a llamarse así luego de que Cochamó se sumó a las cuatro comunas de la Provincia de Palena, nos cuenta acerca de la planificación de este año para potenciar el turismo en la zona.
“Estamos creando, en conjunto con las asociaciones de turismo y una empresa consultora, un producto turístico para cada una de las comunas del territorio. Se trata de un paquete que se pueda comercializar con operadores turísticos nacionales e internacionales y que permite conocer, en unos días, los principales atractivos de los lugares. En el caso de Hualaihué el paquete se va a enfocar en los fiordos y las termas”, explica.
Otro de los objetivos de este año es “seguir apoyando, a través de distintos servicios públicos, la mejora de la calidad de los productos y servicios que se entregan hoy. Esto se empezó hace dos años con el BID Turismo, el año pasado tuvimos proyectos de mejora con INDAP y este año queremos trabajar también con CORFO y SERCOTEC. Además seguiremos con las capacitaciones, en atención al cliente, en inglés, en gastronomía, etc., eso lo hacemos directamente con SENCE. Y con las pasantías en otros lugares, para que los empresarios puedan conocer otras realidades y replicar algunas cosas acá”.
Otra línea de trabajo es realizar una feria de proveedores para incluir otros rubros en el turismo. “Lo que vamos a hacer es un catastro de todos los productores locales, ya sea de hortalizas, productos del mar, etc., de las comunas de Patagonia Verde, para luego generar una feria de proveedores con los más interesantes. Esto probablemente será en octubre, con recursos de Chile Emprende a través de INDAP”.
Dentro de los proyectos de este año, gran importancia tiene el Centro de Emprendimiento, ubicado en el Centro de Atención al Visitante de Hornopirén. “Instalamos los computadores y contratamos a un profesional (Adisteo Cárdenas), para que se haga cargo de trabajar con los microempresarios y con aquellos emprendedores que quieran formalizarse. También informará acerca de lo que es Chile Compra y el Mercado Público, enseñará a usar internet y el correo electrónico y ayudará a formular los proyectos para postular a los distintos concursos que van surgiendo”, expresa Fernando Hernández.
Como Gerente Territorial de Patagonia Verde, Fernando Hernández cree que el turismo es un eje de desarrollo de gran potencial, al que se deben vincular otros sectores productivos. “Esa es nuestra premisa, vemos que es posible generar empleos en la zona a través del turismo, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que cultivar las identidades locales, aprender a cuidar la higiene de los lugares, preservar la pesca para que siga siendo un atractivo turístico…”
Concluye diciendo que “para esto hay que trabajar en conjunto con los municipios dándole prioridad al turismo y exigiendo al gobierno que cumpla sus promesas de mejor conectividad y otras inversiones, como la que pretende realizar en el Parque Nacional Hornopirén. Creemos que el turismo se puede dar y no sólo dos meses, sino que desde noviembre hasta abril”.
Lo que dicen las cifras
Un 10% de los visitantes que llegaron a Hualaihué fueron extranjeros, por lo que el turismo nacional primó este verano. Esto coincidió con lo que se vio a nivel nacional. Según el balance de la temporada alta 2009 hecho por SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), más de seis millones de chilenos se desplazaron por el país, con un incremento del 7,3% respecto al año anterior. Las regiones más visitadas fueron Los Lagos con un 13,2% de visitas, Coquimbo con un 11,1%, Valparaíso con un 8,3% y la Araucanía con un 6% de visitas. Los extranjeros que visitaron Chile fueron 780 mil, creciendo esta cifra en un 6% respecto al 2008. Sin embargo, debido a la baja en la llegada de turistas de larga distancia, las divisas obtenidas registraron una baja de un 2%.