Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué: "Entre el volcán y el puente"

Marzo 6, 2009. Archivado en categoría: Sin categoría

            Quiero hacer algunas reflexiones respecto a lo que significa la inversión de recursos económicos estatales en nuestra comuna.

            Hualaihué se encuentra en una posición especial, tanto a nivel provincial como regional, en lo que se refiere a la asignación de los recursos para el desarrollo de obras de infraestructura pública.

             Tras la erupción del Volcán Chaitén, todos los planes de conectividad desde esa localidad hacia el norte quedaron postergados por la reconstitución de Chaitén. No niego la importancia que esto tiene, pero esto implica que durante los próximos años grandes cantidades de recursos nacionales se asignarán a Chaitén, Palena y Futalefú, donde se instalará la Sede del Gobierno Provincial, quedando Hualaihué excluida de esa planificación.

            Por otro lado, a nivel regional hay otro gran polo de inversión de recursos públicos: Chiloé. Para compensar a los chilotes por el ofrecimiento del puente que los iba a conectar con el continente, cuya construcción se descartó por ser económicamente inviable, se desarrolló el Plan Chiloé, consistente en una fuerte inyección de recursos en la isla para construir caminos, escuelas, etc. Hualaihué, que en algún momento fue Chiloé Continental, también quedó fuera de este plan.

            Como municipio nuestra meta es transformar la aparente desventaja que significa estar entre “un volcán y un puente”, en una ventaja. Para eso estamos gestionando con las autoridades provinciales, regionales y nacionales y tenemos la esperanza de que este 2009 los recursos que el Estado destine para nuestra comuna crezcan respecto al año pasado.

            Avances hay: se está iniciando la construcción de los puentes que faltaban, como el Puente Cuchildeo; pronto comenzará a funcionar el nuevo consultorio, que cuenta con los mejores estándares de calidad; se instaló el BCI, que será un motor para la economía de la comuna; y estamos progresando en diversos temas, como el trabajo con los adultos mayores de Hualaihué. Además, estamos concentrados en el tema del alcantarillado para ver si este año podemos iniciar obras y tenemos una serie de otras iniciativas en carpeta.

            Tenemos que aprender a crecer entre el volcán y el puente y para ello necesitamos un municipio ágil. Esto significa trabajar “a full” y estar muy atentos para estar con nuestros proyectos e iniciativas en el lugar y momento adecuados. Como alcalde, creo que lo podemos lograr.

Comentarios de los usuarios