Por Comunicaciones MINVU Los Lagos
Los casos exhibidos por el programa Contacto no son hechos aislados a los acontecidos en la Región de Los Lagos, ya que también existen beneficiarios que falsearon información y que hoy cuentan con una vivienda social que es arrendada. Frente a estos casos, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, expresó que “para nuestro pesar, este tipo de personas que se aprovechan del sistema se encuentran en todo el país, ya que en nuestra región contamos con varios casos en que los propietarios, desde que les entregamos las llaves de sus viviendas, las han arrendado”.
Agregó que “este tipo de conductas son reprochables, ya que son personas que no necesitan este beneficio y le quitan el derecho a familias que realmente se encuentran en riesgo social. Es por esto que estamos centrando todas nuestras energías para fiscalizar cada día más y recuperar las viviendas entregadas a personas que no las necesitan”.
Desde el mes de abril el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó a todos sus servicios a nivel nacional un instructivo para intensificar la supervisión en las viviendas sociales, con el fin de conocer en terreno si las viviendas son habitadas por sus propietarios o por arrendatarios.
Otras de las medidas realizadas por el MINVU es el generar el cruce de información entre la Ficha de Protección Social, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos, con el fin de confirmar la información entregada por los postulantes, explicó el SEREMI Fernando Gunckel.