Por Comunicaciones Departamento Provincial de Educación de Llanquihue.
Cochamó es una hermosa y lejana localidad ubicada al sur este de la Provincia de Llanquihue, en la X Región de Los Lagos. Creada en 1979, su capital comunal es Río Puelo y de acuerdo con el censo 2002, efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), posee un área de 3910,8 kilómetros cuadrados donde viven 4.363 habitantes. Con una geografía caracterizada por imponentes cerros y paredes de granito, la comuna de Cochamó es, indudablemente, una zona rural con accesos limitados y dificultades de conectividad.
Es por tal motivo que mediante la gestión de su municipio y el soporte económico del Ministerio de Educación a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación (FAGEM), se ha fortalecido la entrega integral de conocimientos, recursos humanos y técnicos, mejorando los nudos críticos que dificultan el avance sistemático hacia una educación de calidad.
En ese sentido, las principales directrices del FAGEM -a nivel país-, están orientadas a apoyar a los sostenedores municipales para que realicen proyectos de mejoras en los ámbitos administrativos, financieros y pedagógicos de los establecimientos que tienen a su cargo.
En el caso de Cochamó, se puso especial énfasis en poder entregar conectividad a Internet a las escuelas rurales Capitán de Bandada Carlos Rodríguez París, San Luis y Estuario de Reloncaví.
Llanada Grande
Perteneciente a la comuna de Cochamó, Llanada Grande se ubica muy cerca de la frontera con Argentina, a 190 kilómetros de Puerto Varas, ciudad de referencia más próxima. Para llegar a esta localidad austral se debe realizar un trayecto de 3 horas vía terrestre y atravesando el Lago Tagua Tagua.
En dicho sector se encuentra la Escuela Rural Capitán de Bandada Carlos Rodríguez París, que actualmente atiende a 82 alumnos, desde Primer Año de Educación Básica a Octavo, utilizando la modalidad de Primer y Segundo combinados, Tercer y Cuarto combinados, Quinto y Sexto combinados, Séptimo simple y Octavo simple, a cargo de cinco docentes, 2 asistentes de la educación y una manipuladora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
A contar del año 2007 el equipo educativo perteneciente a este establecimiento se propuso tener conectividad a Internet, realizando diversas alianzas estratégicas (entre ellas, con Chile P@is Digital), pero increíblemente la escuela carecía de energía eléctrica, pues sólo habían algunas horas de luz brindadas por el grupo electrógeno del sector.
El panorama cambió radicalmente durante el 2011, gracias al aporte del Gobierno a través de la Intendencia Regional de Los Lagos, desarrollándose un proyecto de electrificación rural que posibilitó, además de implementar un servicio “básico” para la mayoría de la población, la anhelada conexión a Internet.
“En octubre del año pasado se logró conectar a Internet al 80% de nuestros establecimientos, concretándose un sentido anhelo de este cordillerano sector, lo que significó un tremendo avance en la búsqueda de incorporar la tecnología como herramienta que mejora la gestión escolar”, señala Hugo Azócar, Jefe DAEM de Cochamó. Javier de la Barra, Director de la escuela Carlos Rodríguez París, agradece los beneficios con los que actualmente cuentan en Llanada Grande, lo que indudablemente contribuirá a potenciar el aprendizaje de su comunidad escolar.
“Acceder a Internet era impensado, pero lo conseguimos. El impacto ha sido enorme, tanto emocionalmente como operativamente, los niños y niñas han modificado sus proyectos de vida accediendo a un mundo virtual, conectándose no tan sólo con su entorno inmediato, sino con el mundo, cambiando poco a poco sus estilos y miradas de vida”, comenta el docente.
Después de un gran esfuerzo por parte del Gobierno en conjunto con la comunidad de Cochamó, actualmente el establecimiento cuenta con 27 equipos con conectividad (entre notebooks y computadores de escritorio), sin contar aquellos 5 obtenidos por los alumnos gracias al Programa del Ministerio de Educación Yo elijo mi PC.
Inversión y avances educativos
Esta iniciativa, que favorece a comunas de todo el territorio nacional, pretende que los centros educativos puedan responder a los requerimientos de la información educacional en términos pedagógicos y de gestión administrativa.
Los fondos destinados específicamente a Cochamó ascienden a 65 millones de pesos. En cuanto a la implementación de Internet para los establecimientos mencionados, la inversión realizada fue de 14 millones de pesos, que permitirán a Cochamó disminuir la brecha de alfabetización digital existente.
Para Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, esta iniciativa es una apuesta importante para el mejoramiento en la calidad de la educación. “Quiero destacar la voluntad y disposición de las autoridades comunales y educacionales de Cochamó, por cuanto han plasmado en esta inversión de 14 millones de pesos provenientes del FAGEM, el espíritu e ideario de nuestro MINEDUC, en cuanto a lo que queremos que realicen los municipios, que -como en este caso- han puesto a sus alumnos por delante haciendo realidad el sueño de toda una comunidad educativa al dotarles de Internet”.