“Ha sido bakán, aprendí varios efectos para dibujar rostros y cuerpos, me gustó mucho, además, yo quiero estudiar algo relacionado con la arquitectura y el dibujo, así que yo creo que esto me puede servir para más adelante”. Son las palabras de Diego Mautor, alumno de 4º Medio que asistió al taller de cómic impartido por el artista gráfico Rafael Nangari en la Escuela Maurico Hitchcock de Contao, comuna de Hualaihué.
“Nunca en el colegio habíamos tenido un taller así. Así que fue algo muy novedoso y entretenido”, complementa su compañera de curso Katherine Argel.
Ellos son algunos de los jóvenes que asistieron a las primeras sesiones de los talleres contemplados en el proyecto “Talleres CON Sentido”, adjudicado por la Agrupación Cultural y Medioambiental La Tejuela al Fondo AMOVER Chile 2011 del INJUV.
Las actividades partieron este lunes 21 de noviembre a las 9 de la mañana en Hornopirén, con la primera sesión del taller de cómic, el que se replicó a las 15:30 en Contao y continuó el martes 22, a las 9 de la mañana, en Hornopirén.
El mismo martes comenzó el taller de chocolatería, a cargo de la experta Wera Hertel, a las 9 de la mañana en el Laboratorio de Alimentos del Liceo Hornopirén.
“Fue una muy linda experiencia, yo no sabía hacer chocolates, y con lo que aprendimos hoy ya puedo hacer en mi casa”, dice Evelyn Téllez, alumna de 3º Medio del Liceo Hornopirén (especialidad alimentos).
Los profesores también quedaron satisfechos: “Se nota que tienen muchas ganas de aprender y que son bien ingeniosos y creativos”, comentó Wera Hertel, quien viajó desde Puerto Montt a Hornopirén para compartir sus conocimientos en chocolatería.
Rafael Nangari, quien vive en Castro, acotó, respecto a estas primeras sesiones, que “se nota que aquí ha habido pocas oportunidades en el ámbito del dibujo, pero los alumnos que llegaron tienen talento y poco a poco se fueron entusiasmando. Lo que les quiero transmitir es que hay que trabajar duro, porque las cosas siempre se pueden hacer mejor”.
Los talleres de cómic terminan el próximo lunes 28 y martes 29 en Hornopirén y en Contao, en los mismos horarios, y el de chocolatería el próximo martes 29, siempre a las 9 de la mañana. Aún quedan cupos para los talleres de cómic, así que los interesados se pueden integrar escribiendo al mail latejuela@gmail.com.
Las actividades continúan el próximo miércoles 30, con un taller de prevención del embarazo adolescente y el 5 y 6 de diciembre, con un taller de repostería y uno de prevención de drogas y alcohol. Todos, en el Liceo Hornopirén.
El 13 de diciembre se realizará el evento de clausura, ocasión en la que se expondrán los trabajos resultantes de los talleres de cómic y las delicias elaboradas en los talleres de chocolatería y repostería.
Descarga el programa completo de los Talleres CON Sentido aquí.