Es cierto que al salir de vacaciones, especialmente cuando se es joven, lo que uno más quiere es celebrar y olvidarse de los problemas o preocupaciones que se tuvieron durante el año.
Pero tengamos cuidado porque eso nos puede llevar a conductas muy riesgosas, como el consumo excesivo de alcohol. Todos sabemos que el alcohol desinhibe y excita a quienes lo consumen en exceso, lo que puede derivar en accidentes o en violentas peleas, a veces con graves consecuencias.
Además, debemos saber que diversos estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que a menor edad de inicio en el consumo de alcohol, mayor es la posibilidad de padecer alcoholismo a futuro. Es más, los expertos son tajantes en afirmar que los menores de 18 no debieran tomar ni un sólo trago de alcohol.
Tal vez sea difícil pensar en un carrete sin alcohol u otras substancias, pero éstas no tienen por qué ser un requisito para pasarlo bien.
Por ejemplo, podemos juntarnos con nuestros amigos a hacer un paseo en grupo y disfrutar de la naturaleza. También podemos practicar deportes, ya sea individuales o en equipo.
En este ámbito, la Oficina Municipal de Deportes organizó una serie de actividades para estos meses, como el taller de canotaje que se ha estado realizando durante enero, campeonatos de fútbol, el Desafío en Kayak Patagonia Verde del 23 de enero, una exhibición del equipo de básquetbol de la Teletón en el Gimnasio Municipal de Hornopirén el 22 de enero, y el encuentro de Escuelas Formativas el 27 de enero.
Para el 6 de febrero está programada la Quinta Regata de Pichicolo, para el 10 de febrero la Segunda Prueba de Deportes Aventura (kayak, mountain bike y trekking), y para el 13 un día de vóleibol y fútbol en la playa de Caleta El Manzano, entre otras. (Para mayor información consultar en el municipio).
Si somos más adeptos a la cultura, una excelente opción para este verano son los conciertos que se presentarán a fines de enero, organizados por la Oficina Municipal de Cultura.
El Comité Artístico Cultural de Cuchildeo también tiene algunas propuestas, como la Segunda Fiesta Cuchildeana, a realizarse el 6 y 7 de febrero, con una murga con mojigangas, batucada y malabarismo, entre otras actividades que se informarán oportunamente (para mayor información se puede escribir a animadorasculturales.hualaihue@gmail.com).
Las clásicas fiestas costumbristas de la comuna, como la Semana Cordillerana en Hornopirén, a realizarse en febrero al igual que todos los años, también son excelentes alternativas para pasar un buen rato con los amigos, siempre que no se caiga en el consumo excesivo de alcohol u otras drogas.
Recordemos que, además de propiciar el alcoholismo a futuro, el consumo de esta substancia a corta edad aumenta los riesgos de sufrir fallas hepáticas, cardiacas e incluso mentales en el largo plazo.