Por Oficina de Comunicaciones SEREMI de Gobierno de Los Lagos
El primer viaje en bus entre Puerto Montt y Chaitén por territorio nacional se concretó este lunes 20 de junio, a través de la Ruta Bimodal que combina tramos marítimos y terrestres.
Pasada las 18 horas -y tras 11 horas de viaje- arribó a Chaitén un bus Mercedes Benz con capacidad para 29 pasajeros de la empresa Kémelbus.
Según informó Manuel Ruiz, gerente de la empresa, las salidas diarias desde Puerto Montt a Chaitén son a las 7.00 horas, mientras que desde Chaitén a la capital regional el recorrido se inicia al mediodía, esperando arribar a las 22.30 horas.
Acerca del primer viaje, explicó que “hay que conducir con precaución, pero cubrimos la ruta sin ningún inconveniente”.
El serermi de Transportes Alex Bartsch valoró la puesta en marcha del servicio de pasajeros que conecta a la capital regional con la provincia de Palena. “Éste es un gran avance en materia de conectividad y una alternativa a la ruta marítima y el transporte aéreo, que además de beneficiar a los habitantes de Chaitén, Palena y Futaleufú, va a permitir impulsar el turismo en nuestra región”, expresó.
Agregó que el valor del pasaje entre Puerto Montt y Chaitén, que cuenta con un subsidio del Estado, es de 14 mil pesos.
Conectividad austral
Por su parte, el Secretario Regional de Gobierno, Jaime Brahm, resaltó la utilidad de la Ruta 7 como una alternativa para la conexión con el Chile Austral.
“Tras la erupción del Cordón Caulle y el cierre del paso Cardenal Samoré, el tramo Bimodal permite llegar por territorio nacional hasta el paso Futaleufú, lo que es de gran utilidad para el tránsito desde Puerto Montt hacia Magallanes, haciendo posible además llegar por la Carretera Austral hasta la Región de Aysén”, precisó.