Llevamos muchos años solicitando la pavimentación de la Carretera Austral en Hualaihué. Hace un año, se formaba la Comisión Ciudadana por la Pavimentación, se recolectaban firmas y se emprendían otras acciones para hacernos escuchar como comunidad que necesitaba de manera urgente un mejor camino.
Hasta que, en octubre del 2011, el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, anunciaron la completa pavimentación de la Carretera Austral entre el 2012 y el 2017.
Hoy, este sueño que se veía tan lejano está comenzando a concretarse. Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 se licitó el primer tramo correspondiente a Hualaihué: los 12 km comprendidos entre Puelche y el Puente Puñón, en el sector norte de la comuna.
El 11 de enero se terminó de tramitar la resolución del contrato que le otorgó la realización de esta obra a la empresa Recondo S.A., que hizo una propuesta pública de $3.828.616.465.
El plazo de ejecución de la obra es de 540 días a partir del 12 de enero de 2012. Por ello es que durante el verano pudimos observar diversas labores previas al comienzo de la pavimentación.
Como explica Pablo Téllez, Constructor Civil de la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos e Inspector Fiscal de esta obra, “durante estos meses la empresa se instaló, se realizaron los replanteos topográficos, se establecieron los pozos para la extracción de materiales, los botaderos, entre otras gestiones previas, pero las obras en sí se empezarán a ver en abril”.
Pabo Téllez agrega que, mientras duren las obras, la empresa Recondo se hará cargo de la conservación del tramo en construcción, el que se excluirá del Contrato de Conservación Global que ejecuta la empresa Figueroa.
Pichicolo – Hornopirén, Puñón – Pichicolo y los demás tramos
Por otra parte, al cierre de esta edición aún no se cerraba la licitación para la pavimentación de los 15 km entre Pichicolo y Hornopirén, cuyo contrato de ejecución será de 600 días, el que debiera adjudicarse el próximo 22 de abril. Asimismo, pronto debiera licitarse la ejecución del estudio de diseño para pavimentar los 28 km entre Puente Puñón y Pichicolo, obras que debieran comenzar en el 2013.
Además, en el 2015 el Ministerio de Obras Públicas comenzará a invertir en los 13 km que van desde Hornopirén hacia el sur y en el 2014 en el tramo que va desde el km 13 hasta Pichanco, mientras que este año comienzan los estudios para construir el tramo faltante, es decir, entre Pichanco y Fiordo Largo.
“Sin duda deberemos tener paciencia, porque la ruta se va a ver interrumpida en varias partes, pero son sacrificios que deberemos hacer para contar con una mejor calidad de vida en un par de años más”, acotó el alcalde Freddy Ibacache.