Reacciones en la comuna de Hualaihué provocó la visita del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y del Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, a Santa Bárbara. En esa localidad se inauguró una pista de aterrizaje provisoria y se anunció el inicio de la pavimentación entre Michimahuida y Puerto Cárdenas a fines de este año y entre el embarcadero y Santa Bárbara el próximo año.
Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, declaró que “sentimos mucho lo que pasó con el Volcán Chaitén y valoramos las inversiones que se harán en esa parte de la provincia y las visitas de los ministros a Santa Bárbara, pero en Palena también vivimos otras personas. De hecho, la mitad o incluso más de los habitantes de la Provincia de Palena viven en Hualaihué, entonces vemos con preocupación el que toda la inversión o buena parte del movimiento de Vialidad se esté haciendo en la zona de Chaitén y Santa Bárbara, en donde no vive mucha gente, mientras que aquí vivimos cerca de10 mil habitantes”.
Agregó que “nosotros habíamos pensado que este año tal vez se iba a comenzar la pavimentación de la Ruta 7 en Hualaihué, pero vemos que probablemente los proyectos s e postergarán para el próximo año o incluso más”.
Para el alcalde esto es preocupante debido a la vital importancia que tienen los caminos, que por lo general se encuentran en mal estado, para esta comuna aislada y lejana: “Tenemos el camino principal que es la Carretera Austral y que nos conecta con Puelche y Puerto Montt, y tenemos también el camino costero que es donde vive buena parte de la población. Ambos están en pésimas condiciones permanentemente”.
Por ello, emplazó a las autoridades a que vengan a Hualaihué a comprobar el mal estado de los caminos: “Podrían venir a visitarnos, para ver cómo podemos avanzar con Vialidad, que ha estado bastante ausente en la comuna, con una Mantención Global que se hace tarde mal y nunca. Necesitamos que se tome la decisión de comenzar a pavimentar en Hualaihué y que Vialidad tenga una política mucho más sostenida hacia esta comuna, porque aquí también queremos pistas de aterrizaje, rampas y caminos pavimentados, independientemente de que no hayamos sufrido una situación de emergencia tan lamentable como la de Chaitén. Por eso invito a los ministros Pérez Yoma y Bitar a que venga a conocer nuestra realidad, porque Hualaihué también existe”.