Todos estaban sonrientes en la ceremonia de entrega de los cheques del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizada el jueves 23 de julio en Contao.
No era para menos, ya que los nueve proyectos de la comuna que se presentaron al concurso resultaron ganadores, beneficiando con ello a los ocho clubes de adultos mayores de las diversas localidades de Hualaihué.
En su mayoría, los proyectos consisten en arreglos de las sedes de los clubes, con un monto adjudicado de entre un millón y un millón y medio de pesos por proyecto.
A la ceremonia asistieron más de 100 personas mayores de toda la comuna, quienes compartieron con Paula Forttes, Directora del SENAMA, Carlos Jiménez, Coordinador Regional del SENAMA, Alberto Riffo, Gobernador de la Provincia de Palena y Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, entre otras autoridades.
Paula Forttes dijo estar muy contenta de poder estar en Hualaihué entregando los premios. “Es un placer poder otorgarle a una comuna el 100% de los recursos que solicitaron, lo que no ocurre en otras zonas del país. En la Provincia de Santiago, por ejemplo, postulan más de 1.500 organizaciones y menos de 500 adjudican, entonces es muy bonito poder estar en esto porque tenemos conciencia de que no es fácil haber sobrevivido en esta zona y haberla sacado adelante, así que traspaso estos recursos con mucho orgullo”.
Esta es la segunda visita a la comuna de Paula Forttes en lo que va del año. Al igual que en enero, hizo un llamado a sumar a más personas mayores a los clubes, recalcando la importancia de la participación: “En la medida en que uno se integra a los clubes uno se da cuenta de que participar no sólo sirve para distraerse, sino que también para conocer a otros que están en la misma situación que uno, naciendo lazos entre las personas, los que son de vital importancia a esta edad, para disfrutar de los momentos buenos y apoyarse en los malos”.
También alentó a los presentes a conocer los derechos que otorga el Estado y a “seguir progresando para que construyamos un país en el que llegar a viejo no sea motivo de temor, donde tengamos más y mejores servicios y mayor seguridad por parte del Estado: eso es protección social, y eso es lo que tenemos que cuidar, defender y profundizar”.
Alberto Riffo manifestó su orgullo porque a nivel de provincia el 100% de los proyectos presentados resultaron ganadores. “A esta edad todavía queda mucho por hacer, mucho por seguir entregando y contribuyendo a esta zona, el ejemplo de ustedes está quedando en sus hijos, eso es bonito, y yo quiero felicitarlos e instarlos a que sigan trabajando y esforzándose, a que sigan participando a través de las diferentes actividades, sólo hay que atreverse”, expresó.
Fredy Ibacache, en tanto, recalcó los diversos avances que ha habido en la comuna en relación con los adultos mayores: “Tenemos una oficina municipal de organizaciones comunitarias que se preocupa y se la juega por los adultos mayores, tenemos diez y tantos millones de pesos ganados en concreto, además tenemos la participación del alcalde en el Consejo Regional del Adulto Mayor, tenemos por segunda vez a la Directora del SENAMA en Hualaihué, y tenemos toda las ganas de trabajar con ustedes. Así que el camino está iniciado y no tengan ustedes la menor duda de que en ningún momento los vamos a dejar solos”.
Aurora Seguel, Presidenta del Club de Adultos Mayores San José Obrero de Contao, fue la encargada de hablar en nombre de los beneficiados. “Estos recursos permitirán mejorar en forma notoria y significativa las condiciones de nuestras sedes sociales, construiremos baños adecuados, equiparemos cocinas, instalaremos calefacción, etc. En nombre de todos los adultos mayores de la comuna, reciban nuestra gratitud y reconocimiento”, concluyó.