Pasito a paso cosechando energía

Enero 5, 2012. Archivado en categoría: Sin categoría

Con los objetivos de integrar en la vida de los preescolares del Jardín Infantil Paso a Pasito actividades vinculadas con la comprensión de la transformación de la energía y la materia; fomentar prácticas científicas en el entorno cotidiano de los/las niños/as; y materializar mini-cultivos verticales de hortalizas y mini-lombriceras para “cosechar energía”, se planteó el proyecto “Pasito a paso cosechando energía”, una de las cuatro iniciativas de la Región de Los Lagos que resultaron ganadoras del III Concurso Nacional de Clubes Explorines.

Es decir, durante cuatro meses, los pequeños/as aprendieron de física, ciencias silvoagropecuarias, ecología y ciencias ambientales, de una manera lúdica e interactiva. Maribel Navarrete, directora del Jardín Paso a Pasito, y Mireya Anzieta, asesora científica del proyecto, detallan que la mayor parte de las actividades contempladas en el proyecto ya fueron realizadas, como la implementación de diversos juegos y experimentos, la elaboración de material didáctico científico, de un video y de un mural científico, la siembra, cosecha y degustación de hortalizas, y la visita al huerto y lombricera del Fundo Hornopirén (Fundación Pumalín), entre otras. La celebración del Día de la Ciencia, en tanto, quedó pendiente para marzo de 2012.

“Es muy importante el aprendizaje de la ciencia a edad temprana, porque permite adquirir destrezas como observar, comparar, ordenar en secuencias, clasificar, medir, predecir, recopilar información, planear, hacer modelos, inferir, sacar conclusiones y comunicar, todas, elementales para el desarrollo intelectual en general”, explica la bióloga Mireya Anzieta.

Los Clubes Explorines

Este fondo concursable del Programa Explora – CONICYT, iniciativa gubernamental coordinada regionalmente por la Universidad de Los Lagos, fue especialmente creado para promover la valoración y divulgación de la ciencia entre los/as más pequeños/as.

A través de talleres de ciencia liderados por una educadora de párvulos y con el apoyo de un asesor/a científico/a, durante cuatro meses realizan actividades de indagación, experimentación y trabajo en equipo en torno a una temática específica, con al menos 15 niñas y niñas entre 3 y 6 años.

A nivel comunal, otro establecimiento que se adjudicó un Club Explorines en este III Concurso es la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao, con el proyecto “Pequeños científicos del futuro”.

 

Comentarios de los usuarios