A importantes conclusiones llega Concejo Municipal Extraordinario

Octubre 15, 2009. Archivado en categoría: Sin categoría

Con bastantes sorpresas se encontraron Freddy Ibacache y los concejales de Hualaihué durante el Concejo Municipal Extraordinario celebrado en la localidad de Lleguimán el 15 de octubre. En la oportunidad estuvo presente el Consejero Regional León Roa, quien expuso sobre el avance en la elaboración del presupuesto de inversiones por parte del CORE (Consejo Regional) para el 2010 a nivel de región, provincias y comunas.

Si bien no todas las inversiones públicas que se realizan en las distintas comunas tienen que ser aprobadas por el CORE, sí lo deben ser las más importantes, por eso es vital que los Concejos Municipales se pronuncien respecto de los lineamientos del CORE.

De los 70 mil millones proyectados para invertir en el 2010 en la Región de Los Lagos, 16 mil millones corresponden a la Provisión Palena, monto que se distribuirá exclusivamente entre las cuatro comunas de esta provincia por tratarse de una zona de catástrofe.

“León Roa nos decía que toda la inversión de Palena va a estar en esta provisión, por lo que no podremos acceder al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) tradicional, y eso fue lo primero que nos llamó la atención, porque nosotros pensamos que la Provisión Palena debe sumarse al resto de la inversión que se realice en la provincia”, manifestó Freddy Ibacache.

El Concejo Municipal solicitó de manera unánime que la Provisión Palena se presente con glosa presupuestaria, es decir, que se dé a conocer en detalle cada proyecto que se financie a través de ella, como una manera de asegurarse de que esos recursos efectivamente queden en la provincia.

“Lo otro que nos sorprendió es que el proyecto de alcantarillado y de casetas sanitarias para Hornopirén y Contao esté siendo cargado a la Provisión Palena cuando tradicionalmente los PMB (Proyecto de Mejoramiento Urbano) que se han hecho en la región, que incluyen los alcantarillados, se hacen con un porcentaje de la SUBDERE y un porcentaje del Gobierno Regional, por lo que exigimos una respuesta frente a eso”, detalló Freddy Ibacache.

Por otro lado, el ansiado proyecto de pavimentación de los 15 km entre Pichicolo y Hornopirén vio drásticamente reducidos sus recursos para el próximo año: desde los 3.500 millones prometidos bajó a 189 millones. “Eso alcanza para cubrir los gastos administrativos, por lo que la pavimentación estaría empezando el 2011, cuando existía un compromiso por parte de la Dirección de Vialidad de que las obras comenzarían el 2010. Proponemos que los cerca de 4.000 millones que en principio están destinados a la pavimentación entre Puerto Cárdenas y Santa Lucía, en Chaitén, se destinen a Hualaihué, porque para ese sector existía un convenio de programación entre el Gobierno Regional y Vialidad para sacarlo por FNDR tradicional”, dijo Freddy Ibacache.

Además, el Concejo se mostró sorprendido de que no estén contempladas inversiones sectoriales por parte del MOP para mejorar la conectividad, ya que todos los proyectos viales se están cargando a la Provisión Palena.

Hubo conformidad respecto a los más de 1.000 millones que se destinarán para recargar la ruta costera entre Contao y El Varal y se ratificó la prioridad que para el Concejo tienen proyectos como la reposición de las escuelas Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, Antupirén de Hornopirén y Mauricio Hitchcock de Contao. Asimismo, se dio prioridad a los proyectos de luz y agua potable rural para ciertas localidades de la comuna que aún no cuentan con estos bienes básicos y al diseño y construcción de rampas en distintos lugares de la comuna.

“Me llevo lo manifestado por el Concejo para exponerlo ante el CORE  para que en cierta forma podamos hacer realidad estas propuestas para el 2010, que beneficiarán directamente a la comunidad”, acotó León Roa tras la reunión.

 

Comentarios de los usuarios