Salvo algunos detalles que es necesario implementar para enfrentar de mejor manera eventuales emergencias, la movilización escolar ante una supuesta emergencia volcánica realizada en Hornopirén fue todo un éxito.
A las 10:23 de la mañana sonó la alarma de la 2da Compañía de Bomberos de Hornopirén, momento a partir del cual los alumnos, profesores y asistentes de los establecimientos escolares de Hornopirén se trasladaron hacia las zonas seguras previamente determinadas. 21 minutos después, a las 10:42, la totalidad de los participantes estaban en su lugar seguro.
Guillermo Núñez, Director de la ONEMI de la Región de Los Lagos, quien estuvo en Hornopirén coordinando la actividad y asesorando al Comité Comunal de Emergencias (COE), manifestó que “si bien esperábamos una buena respuesta de los alumnos, profesores, apoderados, funcionarios municipales, Bomberos, Carabineros y la Armada, las expectativas se superaron con creces. Las comunicaciones con Puerto Montt funcionaron de manera adecuada, el Centro de Salud también se coordinó perfectamente y en general todo anduvo muy bien”.
En total se movilizaron 966 alumnos, pertenecientes a las escuelas de Chaqueihua, Antupirén, Sagrada Familia, al Liceo Hornopirén y a los dos jardines infantiles de Hornopirén. Considerando a los profesores, apoderados que estaban presentes y a los asistentes de la educación, el total de los movilizados superó los 1.100. Cada uno recibió su mascarilla para cubrirse la boca y la nariz, porque el supuesto era que el Volcán Hornopirén había entrado en erupción y el pueblo estaba cubierto por cenizas.
“Para ser la primera vez pienso que estuvo bien, todos los organismos respondieron, la comunidad estaba informada, los profesores colaboraron, los apoderados que estaban también, los alumnos se lo tomaron con tranquilidad, así que en general puedo decir que evaluamos de manera positiva el ejercicio”, expresó el alcalde Freddy Ibacache, quien preside el COE de Hualaihué.
Simulacros como éste se pretenden repetir de manera anual para ir ajustando los detalles y estar preparados ante una eventual emergencia, con el objetivo de involucrar cada vez a más actores de la comunidad.