En la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto se inauguró el nuevo sistema de conexión a internet banda ancha y telefonía IP al que desde ahora podrán acceder los alumnos de esta escuela y los vecinos de esta localidad costera de Hualaihué, uno de los 13 lugares de la Provincia de Palena que se vieron beneficiados por este proyecto público privado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Telefónica del Sur.
A la ceremonia de inauguración, realizada el viernes 4 de diciembre, asistieron Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, Gerente General de Telefónica del Sur, Sergio Galilea, Intendente de la Región de Los Lagos, Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, los seis concejales de la comuna y vecinos de la localidad, los que repletaron la Escuela Rural Cataratas del Alerce, la que cuenta con 59 alumnos y es una de las más antiguas de Hualaihué.
“Este es un proyecto que tiene que ver con el Chile que queremos construir y estamos construyendo, con la igualdad de oportunidades, la dignidad, el desarrollo, el progreso, porque acceder a internet de calidad en un lugar tan aislado del resto del mundo sin duda cambia las oportunidades de niños, niñas y de todos en general”, manifestó Pablo Bello.
Jorge Atton agregó que este proyecto tiene sus orígenes cuatro años atrás, cuando, también gracias a una alianza público privada, Telefónica del Sur instaló fibra óptica en las localidades de Futaleufú y Palena y luego se unió a través de fibra óptica submarina a Puerto Montt con Chaitén y toda la Carretera Austral hasta Coyhaique. “Eso lo terminamos hace dos años y entonces vimos que en el trayecto quedaban una serie de localidades intermedias como las 13 que estamos inaugurando actualmente y que requerían de internet, por eso estamos dando acceso a internet banda ancha, con soluciones inalámbricas dentro de las localidades, con un modelo de prepago, de manera que compren tarjeta, o carguen telefónicamente con facilidades de pago y a un precio muy competitivo. Otra novedad es que también ofrecemos soluciones de telefonía IP, es decir, a través de la misma conexión de internet”, explicó.
Las otras localidades de la comuna que se vieron beneficiadas por este proyecto son El Manzano y Pichicolo. En total, este proyectocontempló una inversión de 1.000 millones de pesos, 500 mil millones aportados por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y 500 mil millones por parte de Telefónica del Sur.
Juana Loncón, profesora de la Ecuela Cataratas del Alerce, agradeció por haber sido considerados dentro del proyecto: “Internet es una ventana hacia el futuro, hacia el mundo, así que gracias a los gestores del proyecto por incluir a un sector rural como éste, donde por lo general nos vemos muy alejados de todo lo que es la conectividad y los adelantos. Cuando llegan estos proyectos nos sentimos incorporados a Chile”.
Frddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, también se mostró agradecido: “Este es un gran avance y espero que podamos seguir por este camino, porque en una comuna tan aislada como ésta realmente necesitamos poder comunicarnos. Para eso se requieren inversiones como éstas, que ojalá sean muchas más”.