Si bien la situación en Hualaihué no ha sido tan extrema como en Río Puelo, Cochamó o Palena, donde ningún hogar se ha salvado de una masiva invasión de roedores, es importante repasar las medidas preventivas que todos debemos adoptar para enfrentar este fenómeno. Especialmente, si tomamos en cuenta que la floración del coligüe -perteneciente al género quila y factor causante de esta ratada- es cíclica, es decir, volverá a producirse.
“El genero quila lo componen varias especies, siendo las más comunes las quilas y coligües. Éstas florecen en distintas épocas. El coligüe, una gramínea perenne perteneciente a la subfamilia de los bambúes, generalmente lo hace cada 60 ó 70 años, y las otras especies en períodos más cortos. Donde estén estas especies existe el riesgo de este fenómeno”, explica Alejandro Parada, Referente Regional de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud de Los Lagos.
Agrega que “trabajos realizados en diversas zonas comprueban un marcado aumento del ratón colilargo, (Oligoryzomis longicaudatus) luego de una semillazón masiva de caña coligüe. A diferencia de otros ratones, el colilargo no hiberna, destinando todo su tiempo de ocio a la reproducción”. Además del colilargo, la otra especie de fuerte presencia en esta ratada es el Abrotrix olivaceus (ratón oliváceo). Ambos son portadores del Virus Hanta.
Las medidas adoptadas por la autoridad
Por la gravedad de este brote explosivo de roedores y los consiguientes peligros para la salud de la población, especialmente, por el aumento del riesgo de contraer el Virus Hanta, en julio de este año la SEREMI de Salud decretó Alerta Sanitaria para la zona precordillerana y cordillerana de la comuna de Cochamó y para la Provincia de Palena, así como para las comunas de Puyehue, Puerto Octay y Puerto Varas.
Esto permitió que el Ministerio de Salud asignara cerca de $90 millones para enfrentar esta emergencia, los que se han invertido casi en su totalidad. Para coordinar la labor se conformó la Mesa del Coligüe, que agrupa a las SEREMIS de Salud, Agricultura, Gobierno y servicios como INDAP, SERNATUR, SAG, CONAF, ONEMI y la Gobernación Provincial de Llanquihue, entre otros. Se realizaron también mesas de trabajo en las comunas afectadas, con participación de las oficinas comunales de emergencia, para evaluar las realidades locales y fijar las líneas de acción específicas.
Entre éstas se cuentan charlas preventivas del Virus Hanta en escuelas y otros lugares; la difusión de material gráfico y audiovisual; la entrega de kits para realizar el test diagnóstico rápido del Virus Hanta en los hospitales de Palena y Futaleufú, en la posta de Río Puelo y en el CESFAM de Hornopirén; la donación de contenedores plásticos para guardar alimentos al interior de las casas y preservarlos del ataque de ratones, junto con guantes, cal, mascarillas y cloro para el manejo de los ratones capturados; entre otras.
Lo que debemos saber y hacer
Porque todos somos responsables de prevenir que esta ratada amenace nuestra salud y la de nuestras familias, es necesario que adoptemos las siguientes medidas básicas proporcionadas por la SEREMI de Salud:
En el exterior:
1) Mantenga corto el pasto y elimine arbustos, malezas y pastizales, en un perímetro de 30 metros alrededor de su vivienda.
2) Mantenga el patio y alrededores libres de desechos y escombros (como maderas o herramientas en desuso). Ubique su forraje o fardos y los cúmulos de leña a 30 metros de la vivienda y rocíelos habitualmente con agua clorada.
3) Las bodegas de leña, alimentos, forraje o paja, deben ubicarse a 30 metros de su hogar. Importante: Guarde los alimentos (granos, papas, semillas, harina), en envases herméticos y resistentes.
4) Mantenga su basura doméstica en envases cerrados y resistentes a ratones. Si no hay recolección, entierre la basura en lugares alejados de su vivienda, cubierta con 30 cm de tierra.
5) Después de alimentar a sus animales, guarde la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche. Importante: Si usted les da desechos de comida (cáscaras de frutas o verduras), hágalo en recipientes y a más de 30 metros de su hogar.
6) Selle sus viviendas, galpones y bodegas, tapando los agujeros con virutilla de piso y latas.
7) Proteja sus fuentes de agua y evite dejar envases con agua al alcance de los ratones.
8) No intente matar a los roedores con rodenticidas (veneno), pues eso puede provocar la muerte de los depredadores que naturalmente se encargan del control de los ratones, tales como gatos, lechuzas, culebras y zorros.
En el interior:
1) Ventile su hogar abriendo puertas y ventanas durante 30 minutos diarios. Haga lo mismo en galpones y protéjase con una mascarilla antes de entrar en ellos.
2) Favorezca el ingreso de luz natural a su hogar, bodegas o galpones, porque el Virus Hanta es sensible a la luz solar. En un lugar con luz natural, este virus no vive más de media hora. En un lugar oscuro, puede vivir hasta una semana.
3) Selle todos los agujeros de más de 2 cm de abertura con madera, virutilla de piso, latas, zinc y cualquier otro material resistente a los ratones.
4) Elimine elementos en desuso. Acumulación de ropa, colchones, frazadas y lana, pueden servir para la anidación de ratones.
5) Mantenga todos sus alimentos (papas, verduras, harinas, frutas) almacenadas en lugares y envases resistentes a ratones.
6) No deje restos de alimentos al alcance de los roedores. Lave en forma inmediata platos usados y deposite los restos de comida en tarros de basura cerrados en su hogar.
7) Limpie diariamente pisos y repisas, usando agua con cloro o detergentes domésticos.
Importante: Si encuentra roedores muertos, deposiciones o un nido de ratones, rocíelos con solución clorada, espere 10 minutos, colóquelos en una bolsa plástica y entiérrelos o quémelos lejos de su hogar.
Dosificación del cloro
Para potabilizar el agua para consumo: 2 gotas de cloro por 1 litro de agua fría.
Para limpieza: 2 cucharadas soperas de cloro por 1 litro de agua fría.