El lunes parte el primer Subsidio al Transporte Terrestre en Hualaihué

Febrero 4, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría

Desde el próximo lunes 8 de febrero las condiciones de vida y de trabajo cambiarán radicalmente para las familias que residen entre el sector de Pichanco y Hornopirén. Si hasta ahora estas personas debían pagar hasta $20.000 por un traslado a la capital comunal, a partir del lunes pagarán un máximo de $600 por viaje.

Ello, gracias al primer subsidio al transporte terrestre del programa “Subsidios al Transporte en Zonas Aisladas” de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se obtiene en la comuna de Hualaihué, licitado por la Intendencia Regional de Los Lagos asisitida por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y que fue adjudicado al empresario transportista local Alberto Vallejos.

“Estoy muy contento porque esto quiere decir que en la medida que nosotros presentemos las iniciativas al Gobierno de Chile, y en la medida que insistamos y trabajemos como corresponde, el gobierno las va a financiar, así que esperamos que vengan otros subsidios porque existen otras localidades, como Puntilla Pichicolo y Pichicolo, que también requieren contar con un servicio similar de transporte terrestre para facilitar el flujo de las personas hacia la capital comunal”, manifestó el alcalde Freddy Ibacache.

Pichanco, donde termina la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile, se ubica a aproximadamente 40 km al sur de Hornopirén. El servicio de transporte partirá a las 8 de la mañana los lunes, miércoles y viernes desde Pichanco y pasará por Cholgo, Mariquita, La Arena y Chaqueihua, entre otras localidades que se encuentran en el camino, hasta llegar a la capital comunal, con tarifas diferenciadas según dónde se tome el bus. La vuelta desde Hornopirén hasta Pichanco e intermedios está fijada para los mismos días a las 15:00 hrs.

“Evidentemente, esto beneficiará enormemente a las personas que viven en estos sectores que hasta ahora estaban completamente aislados y debían pagar un alto costo por los fletes a la capital comunal, ya sea para realizar trámites, atenderse en el CESFAM, o tomar el bus para ir a Puerto Montt”, agregó Freddy Ibacache.

El subsidio, de $14.760.000 anuales, tiene una duración de tres años. “Esperamos que salga todo bien, que podamos mantenerlo por mucho tiempo y que sigamos llegando a otros sectores de la comuna con otros subsidios para mejorar la calidad de vida de más gente”, concluyó Freddy Ibacache.

 

Comentarios de los usuarios