Comité Comunal de Emergencias se reúne para coordinar lineamientos de acción

Marzo 25, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría

“En los últimos años ha quedado demostrado que no estamos exentos de nada. Estamos sujetos a una eventual erupción del Volcán Hornopirén, a marejadas como la ocurrida en el 2007 en Aysén, lugar de características geográficas muy similares a las nuestras, o a terremotos como el recientemente vivido. Por eso es importante que estemos coordinados y preparados para estas situaciones”, expresó el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache en la reunión del Comité Comunal de Emergencias realizada el miércoles 24 de marzo.

El comité, conformado por los directores de los servicios públicos permanentes en la comuna (Carabineros, Bomberos, Armada, Conaf, CESFAM, CMT, Directores de Departamentos Municipales, Establecimientos Escolares), se reúne de manera regular para evaluar los distintos planes de emergencia existentes en la comuna y para organizar simulacros como el realizado en noviembre pasado ante el supuesto de una erupción volcánica.

En la última reunión el objetivo principal fue evaluar el comportamiento de los distintos establecimientos educacionales de la comuna tras la alerta de tsunami dada por la Armada de Chile el 11 de marzo y hacer un repaso de las distintas necesidades que cada uno de los establecimientos tiene para hacer frente a situaciones de emergencia.

En general, según lo manifestaron los directores de los distintos establecimientos, hace falta afinar cada uno de los planes de evacuación puesto que el comportamiento del 11 de marzo no fue del todo organizado, y se requiere instrumental básico como megáfonos y radios para mantenerse comunicados e informados, especialmente considerando el aislamiento en que se encuentran muchas escuelas en la comuna.

Se insistió en la necesidad de contar con distintos planes para enfrentar las diversas emergencias. En este sentido, el Capitán de Puerto de Hornopirén, Óscar Barría, recalcó que no se debe actuar de la misma manera en cada emergencia. “Para temblores suaves la conducta es una y va a depender de cada establecimiento escolar, pero para temblores fuertes, sobre grado 7 en la Escala Richter, es decir, si es que uno no se puede mantener en pie, hay que evacuar rápidamente porque, haya o no haya alerta de la Armada, es muy posible que se genere una marejada”, explicó.

En Hornopirén se fijaron como zonas seguras en caso de marejadas, por su altura superior a 20 metros en relación con el nivel del mar, el sector de la entrada de la Hornopirén (desde la estación de servicio Copec hacia arriba, pero manteniéndose lejos del Río Cuchildeo, puesto que en caso de marejada éste crecería), la zona que queda detrás del CESFAM (en la Población Los Tepuales), la sede del Club Deportivo Flor del Valle, cerca del Puente Hornopirén, y la explanada de campos deportivos de camino a Chaqueihua.

Estos lugares también podrían servir como zonas seguras en caso de una erupción volcánica. Sin embargo, se espera que prontamente la ONEMI Regional los analice y confirme la utilidad de estos lugares para resguardarse de ambas situaciones de emergencia.

Luis Curihuinca, Secretario Municipal y coordinador del Comité Comunal de Emergencias, expresó que “nos seguiremos reuniendo para afinar los planes y estar plenamente coordinados. Además, durante este año realizaremos simulacros de marejadas, temblores y de erupción volcánica, siendo lo más importante que estemos preparados como comuna para no caer en el pánico, porque lo peor en caso de una catástrofe es la desesperación de la gente. También es muy importante trabajar con los establecimientos escolares porque a través de ellos se llega a gran parte de la comunidad y con una correcta enseñanza se pueden modificar e introducir hábitos para actuar correctamente en situaciones de emergencia”.

Tal como lo manifestó el personal de Bomberos presente en la reunión, es importante que, al momento de evacuar, las personas lleven consigo sus principales documentos (de identidad, título de dominio, etc.), una linterna, agua potable y ropa abrigada. Son detalles que todos debiéramos tener presentes y en los que el Comité Comunal de Emergencias seguirá insistiendo para que la población Hualaihué esté plenamente enterada de qué debe hacer en escenarios de peligro.

 

Comentarios de los usuarios