Un llamado a participar en el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE 2010) está realizando la Municipalidad de Hualaihué a través de su Oficina de Organizaciones Comunitarias. Podrán postular presentando sus proyectos todas las Organizaciones Comunitarias regidas por la Ley 19.418, es decir, aquellas a las que la municipalidad les reconoce su personalidad jurídica.
“Este es un fondo dispuesto en el Presupuesto Municipal por la actual administración del alcalde Freddy Ibacache con la aprobación del Concejo Municipal, cuyo objetivo es estimular y fortalecer el trabajo de las Organizaciones Comunitarias, co-financiándoles las iniciativas que presenten”, explica Carlos Dupré, encargado de la oficina respectiva.
Los proyectos que formulen las organizaciones se pueden enmarcar en 11 líneas de acción, destacando las siguientes: Fortalecimiento Organizacional, Saneamiento Básico de Terrenos de uso Comunitario (Instalación de Luz y/o Agua Potable), Regularización y/o Saneamiento de la Propiedad de Terrenos de uso Comunitario, Infraestructura Comunitaria, Equipamiento Comunitario, Iniciativas Deportivas, Iniciativas Culturales, Seguridad Vecinal, Prevención de Riesgo Social, Iniciativas Medioambientales, Otros no especificados que provoquen un impacto positivo en el bienestar de la comunidad o sus integrantes.
Las bases y el formulario de postulación están disponibles en la Oficina Municipal de Partes y se distribuyen gratuitamente. También se pueden descargar del sitio web municipal www.municipalidadhualaihue.cl. El plazo para retirar las bases y el formulario es hasta el 31 de marzo a las 17:15 hrs. y los proyectos formulados se pueden presentar hasta el 30 de abril a las 16:15 hrs. en la Oficina de Partes del Municipio.
Los recursos se entregarán a las organizaciones ganadoras a más tardar el 15 de julio y los proyectos deberán ejecutarse hasta el 30 de noviembre para luego hacer la correspondiente rendición de cuentas (hasta el 15 de diciembre).
El FONDEVE 2010 contempla seis millones de pesos a repartirse entre las organizaciones ganadoras, cada una de las cuales puede solicitar un monto máximo de $300.000. Además, las organizaciones deben hacer un aporte mínimo de un 20% del valor total del proyecto a ejecutar (10% en dinero y 10% en materiales, especies o mano de obra).
“Si bien el monto es modesto, sumado a los aportes de las mismas organizaciones les permite mejorar sus entornos y condiciones de trabajo comunitario, haciéndolos más dignos y confortables. El FONDEVE 2009 permitió que 19 organizaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, talleres laborales, etc., equiparan sus sedes con cocinas a leña o gas, muebles, utensilios, o las ampliaran. Demostró ser un instrumento de apoyo local muy importante para el trabajo de las organizaciones comunitarias, porque estimula una mayor participación y trae consigo nuevos desafíos, como una mejora constante en la autogestión de las mismas organizaciones, adquiriendo éstas un rol protagónico en el desarrollo de sus localidades. Está claro que el FONDEVE llegó para quedarse, estimándose que irá paulatinamente creciendo para satisfacer la demanda”, agrega Carlos Dupré.