Oficina de Turismo da a conocer las estadísticas finales de la temporada alta 2009-2010

Abril 15, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría

Centro de Atención al Visitante en Hornopirén

Un total de 2.820 turistas se registraron entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 en el Centro de Atención al Visitante de Hornopirén y en la Oficina de Información habilitada en el sector de la rampa de Hornopirén. De este total, un 13% corresponde a extranjeros y un 87% a visitantes nacionales.

De los primeros, la mayoría provino de Argentina, a diferencia de la temporada anterior en que hubo una mayor afluencia de alemanes y estadounidenses. “En general, los visitantes extranjeros buscan la aventura y el contacto directo con la naturaleza, siendo sus mayores requerimientos conocer el Parque Nacional Hornopirén, el Parque Pumalín, las termas y los fiordos, frente a lo cual les presentamos un territorio y una comuna que cumple con sus expectativas, aunque sí esperan tener más rutas y alternativas de actividades al aire libre”, explicó Yohana Maldonado, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Hualaihué.

En lo que respecta a los visitantes nacionales, el principal lugar de procedencia fue Santiago, con 1.277 personas registradas, seguido por Concepción con 122. Es decir, y al igual que en la temporada 2008-2009, la mayor parte de los turistas nacionales que llegan a la comuna provienen de la zona centro y centro-sur. Sin embargo, este año se registró un aumento de las personas provenientes de Puerto Montt, quienes por lo general ocuparon el 100% de su tiempo en la comuna, a diferencia de quienes vienen de la zona norte y centro, quienes pasan por Hualaihué para proseguir hacia el sur por la Carretera Austral.

En cuanto al total de visitantes, la cifra disminuyó levemente en comparación con la temporada pasada, en la que se registraron 2.967 visitas, baja atribuible a las elecciones presidenciales y al teremoto de fines de febrero.

Lago Cabrera

En torno a los comentarios positivos dejados por los visitantes, destacan los servicios de baños, duchas, custodia y la buena atención recibida en el Centro de Atención al Visitante, mientras que los reclamos y sugerencias se centraron en la rudimentaria conectividad entre Hornopirén y Chaitén, en la mejora del ornamento urbano y de la señalética en Hornopirén y en aumentar la información turística de la comuna en internet.

“Estas estadísticas nos sirven para fortalecer nuestras virtudes y superar nuestras falencias y para comenzar con un Plan de Desarrollo Turístico. El turismo es esencial para la comuna, especialmente para los empresarios que han desarrollado la actividad a través de sus organizaciones y participando en el Territorio Patagonia Verde”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.

“Continuaremos trabajando en conjunto, aportando dentro del Territorio Patagonia Verde y fomentando el turismo de intereses especiales en nuestra comuna, ya que aún nos falta implementar actividades que el turista busca, como el canopi, la escalada, más senderos, cabalgatas  y paseos cortos por la bahía. A eso le sumaremos un especial énfasis en la información y difusión de nuestra oferta a nivel nacional durante este año”, concluyó Yohana Maldonado.

 

Comentarios de los usuarios