Distintas son las realidades de los cinco comités de vivienda de Hornopirén cuyos dirigentes se reunieron con Marcelo Ruiz, Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos. Sin embargo, un tema en común es que prácticamente todas las familias que representan –aproximadamente 200-, habitan en terrenos fiscales. Es decir, no cuentan con sus títulos de dominio respectivos, lo que les impide postular a los subsidios de vivienda del MINVU, entre otras dificultades.
Sobre las particularidades de cada caso conversaron con Marcelo Ruiz y sus asesores Raúl Díaz y Gilda Quichel, así como con el alcalde Freddy Ibacache y con Marco Durán, Encargado de Tierras de la Municipalidad de Hualaihué.
Marcelo Ruiz fue enfático en señalar que para el Ministerio de Bienes Nacionales es difícil validar la ocupación ilegal de los terrenos fiscales, por lo que se debe evaluar caso a caso según la necesidad y la historia de cada familia. Por eso es que solicitó a los dirigentes que le enviaran los datos (nombre y cédula de identidad) de cada uno de los miembros de sus respectivos comités que han iniciado trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Ello, porque muchas personas (en ocasiones, miembros de una misma familia), se encuentran inscritas en más de un comité, es decir, están solicitando terrenos en distintos sectores de Hornopirén. Una vez recopilada esta información, los funcionarios de la Seremi podrán tener un panorama más claro de quiénes son los postulantes y evaluarán si los solicitantes cumplen con los requisitos para obtener el acta de radicación, documento que facilita el trámite del saneamiento y regularización.
“Entiendo que todos quieren soluciones y valoro el trabajo que realizan los dirigentes y el municipio, y ahora todos debemos trabajar en conjunto para ver la forma de encauzar las necesidades legítimas de la gente. Pero también tenemos que ser criteriosos con no permitir tomas indiscriminadas. Tengan claro que vamos a apoyar las iniciativas serias y de las personas que realmente lo necesiten y que cumplan con los requisitos”, expresó Marcelo Ruiz.
Además, Marcelo Ruiz habló con el alcalde Freddy Ibacache sobre la necesidad de sanear los terrenos fiscales en los que se construirán las plantas de tratamiento de agua contempladas en el proyecto del alcantarillado de Hornopirén, así como de sanear el sector donde se emplaza el estadio de Hornopirén, en Cuchildeo, temas en los que Marcelo Ruiz se comprometió a trabajar.
“Hornopirén poco a poco se va consolidando, ahora viene el plano regulador que nos va a permitir ordenar mucho más la situación, y además están los temas clásicos nuestros, me refiero a que necesitamos las plantas de tratamiento de aguas servidas para los alcantarillados, y necesitamos tener terrenos para nuestro estadio municipal. Son equipamientos que requerimos como ciudad y que se proyectan construir en sitios que actualmente son fiscales. Esperamos tener muchas otras reuniones de trabajo como ésta”, expresó Freddy Ibacache.