En Hualaihué, los adultos mayores son una prioridad. Fruto de un intenso trabajo en conjunto entre el municipio y las personas de la tercera edad, desde el 2009 se ha incrementado considerablemente su participación y asociación, existiendo actualmente 11 clubes y una Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores.
“Lo que hemos logrado demuestra que como comuna nos preocupamos por nuestros adultos mayores. Tanto el 2009 como el 2010, con el importante apoyo de la Oficina Municipal de Organizaciones Comunitarias, las organizaciones se adjudicaron el 100% de los proyectos postulados al Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) del SENAMA, destacando a nivel provincial y regional. Este año resultaron ganadores 8 de los 9 proyectos presentados por los clubes. Además, como municipio nos adjudicamos un proyecto como ejecutor intermedio, el que permitirá comenzar con la puesta en marcha del Centro de Atención del Adulto Mayor”, comenta el alcalde Freddy Ibacache.
Este proyecto, denominado “ Yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos”, apunta a formar monitores para fomentar el autocuidado entre los mismos adultos mayores. Con los $5.000.000 que aportará el SENAMA, más los $2.280.000 que aportará el municipio, se capacitará a 14 adultos mayores, quienes obtendrán las herramientas para asistir a sus pares en la prevención de enfermedades físicas y psíquicas. Esto se realizará en el edificio en el que antiguamente funcionaba el consultorio y que el Servicio de Salud del Reloncaví cedió en comodato al municipio.
“Esta será una primera fase, pero seguiremos trabajando, postulando nuevos proyectos y asignando fondos municipales para convertir a este edificio en un centro en el que se le preste atención integral a los adultos mayores, lo que irá de la mano con la creación formal de una oficina municipal especial para las personas de la tercera edad. Si bien en un comienzo queríamos tener una casa de acogida para los adultos mayores -lo que no se ha logrado por diversos motivos- creemos que este camino es mejor pues nos permitirá adquirir experiencia”, agrega Freddy Ibacache.
Por otra parte, los clubes Medallita Milagrosa de Hornopirén, Renacer de El Manzano, San Francisco de Lleguimán, San Antonio de Aulen, San Sebastián de Quildaco Bajo, San José Obrero de Contao, Amor y Esperanza de Mañihueico, además de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, se adjudicaron proyectos al FNAM 2011 para arreglar sus sedes y realizar viajes, entre otras actividades.
“Me parece maravillosa esta entrega de fondos que un año más nos ayudará a concretar nuestras ideas. Estoy muy contento por todas las cosas que se hacen en esta comuna por las personas mayores y agradecemos el apoyo constante de Carlos Dupré, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, y de nuestro alcalde, así que esperamos seguir trabajando y fortaleciéndonos”, opina José Almonacid, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualaihué, organización que gracias al FNAM 2011 celebrará su segundo aniversario en el mes de noviembre.
“Es destacable la organización que poseen los adultos mayores de Hualaihué, que a pesar de pertenecer a un sector eminentemente rural, participan con gran entusiasmo. Los insto a continuar trabajando en conjunto y destaco el proyecto que se adjudicó el municipio como ejecutor intermedio, una clara muestra de que cuando las instituciones se interesan por temas tan relevantes como es el envejecimiento de su población, es posible obtener recursos para financiar iniciativas que permitan avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, expresó María Cristina Kneer, Coordinadora Regional del SENAMA, durante la entrega de los certificados de adjudicación del FNAM 2011, realizada el 5 de julio en la sede social de Contao.