Cuerpo de Bomberos de Hualaihué: Una historia de compromiso

Mayo 29, 2011. Archivado en categoría: Sin categoría

Los voluntarios de la 2ª Cía. Carlos Águila, Jorge Soto, Carlos Arteche, Óscar Navarro y Berti Saldivia en 1994, durante su primer ejercicio bajo la tutela de la 2ª Cía. de Calbuco, en Hornopirén. Gentileza: Berti Saldivia.

La 1ª Compañía de Contao y la 2ª Compañía de Hornopirén nacieron gracias a unos pocos pioneros de vocación bomberil. En Contao, la 1ª Brigada de Bomberos surgió en 1966, por instrucciones del administrador de Bosques e Industrias Madereras S.A. (BIMA). Así lo relata Carlos Schulz, Secretario de la 1ª Cía. y uno de los voluntarios que participa desde entonces en esta agrupación, la que en 1974 se constituyó como la 1ª Cía. de Bomberos de Contao.

En Hornopirén, la 2ª Cía. se formó hacia 1992. “Desde joven yo pertenecí a Bomberos, en Ancud, mi ciudad de origen, y con otros colegas que también habían sido bomberos, decidimos dar origen a una organización que combatiera incendios. Convocamos a varios interesados, funcionarios públicos, amigos, y contamos con la ayuda del Jefe del Retén de Carabineros de esa época, Guillermo Villegas Brandau y del cabo Ramón Altamirano”, recuerda Berti Saldivia, actual director de la 2ª Cía de Hornopirén, quien llegó a trabajar de profesor en 1991 a la escuela Antupirén, donde se sigue desempeñando.

Las tías y niños del Jardín Infantil Integra visitando el antiguo cuartel de la 2ª Cía. (bodega municipal), hacia 1997. Gentileza: Berti Saldivia.

Los comienzos fueron duros. “Empezamos de cero, sin lugar para reunirnos, sin equipamiento, sin trajes. Combatimos los primeros incendios con baldes de aceite de 20 litros y con trajes de agua amarillos a los que les escribimos la palabra “Bomberos” atrás”, cuenta Juan Gavino Melipillán, también profesor y otro de los fundadores de la 2ª Cía. Actualmente es el Tesorero del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué.

Formalmente, la 2ª Cía. se constituyó como tal el 15 de agosto de 1993. Su primera capacitación la recibieron de la 2ª Cía. de Calbuco, quienes los apadrinaron y visitaron Hornopirén en 1994. Ellos les donaron chaquetas y cascos usados, además de mangueras y otros elementos. Luego, se consiguieron con CONAF otros equipos, como las características chaquetas amarillas y los cascos plateados para combatir incendios forestales, además de motobombas y mangueras, material con el que combatieron varios siniestros.

Las tías y niños del Jardín Infantil Integra visitando el antiguo cuartel de la 2ª Cía. (bodega municipal), hacia 1997. Gentileza: Marco Arteche.

“En esa época, un voluntario, Germán Meixner, prestaba su camioneta para las emergencias y los ejercicios. Subíamos las motobombas y las mangueras a su camioneta y partíamos. Otra familia, los Bolomey Bart, donaron la sirena, que primero funcionó en el patio de mi casa, luego sobre la bodega municipal que ocupábamos como cuartel y posteriormente sobre la copa de agua, al frente del cuartel actual”, añade Juan Gavino Meilipillán.

En Contao, la Brigada contó en un comienzo con una camioneta Ford adaptada y fue apadrinada por la 6ª Cía. de Puerto Montt. Carlos Schulz recuerda al instructor Totelo Lintz, quien les realizó la primera capacitación. Luego, en el proceso de convertirse en la 1ª Cía., destaca la labor de los voluntarios Juan Carlos Ferreira, Jaime Aguilar, Héctor Ruiz y, en forma especial, de Gabriel Espinoza Aguilera, el primer capitán.

El fuego arrasa con Los Tepuales

Combatiendo un incendio incipiente en el antiguo hospital de Hornopirén, en 1994. Gentileza: Marco Arteche.

Los voluntarios más antiguos de la 2ª Cía. coinciden en que a mediados de los 90 hubo dos grandes incendios que marcaron la historia y el destino de los bomberos en Hualaihué. Éstos afectaron al sector de Los Tepuales, en dos veranos consecutivos.

“Fueron muy intensos. Como antes había mucha vegetación en el sector, se expandieron rápidamente. El primero quemó cerca de 8 casas y lo logramos extinguir recién al quinto día, con la ayuda de la empresa Chisal -hoy Multiexport- y CONAF. Al año siguiente el mismo lugar se vio afectado, también fueron varios días que tuvimos que combatir y el fuego se apagó justo antes de alcanzar la  COPEC. En esa ocasión recibimos ayuda de Puerto Montt. Ambos incendios fueron demasiado grandes para nosotros, considerando que siempre hemos sido entre 15 y 20 voluntarios”, expresa Marco Arteche, Director del Depto. de Finanzas de la Municipalidad de Hualaihué, quien ingresó en 1996 a la 2ª Cía., ocupando hoy el cargo de Secretario del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué.

Los voluntarios Chávez, Arteche, Bolomey y Saldivia (atrás), en el primer desfile de la 2ª Cía., cuando recibieron la visita de la 2ª Cía. de Calbuco y fueron “bautizados” como bomberos (1994). Gentileza: Marco Arteche.

Si bien ya contaban con un carro al momento el primer incendio de Los Tepuales -un vehículo de transporte de marca Nissan que había sido comprado en 1995 al Cuerpo de Bomberos de Ancud con fondos municipales y al que le habían agregado un tanque de fibra de 2.000 litros y una motobomba- tras ese siniestro se hizo evidente la necesidad de contar con otro carro. Así fue como adquirieron, también con apoyo municipal, un carro bomba de marca Mercedes. Más tarde, el Nissan fue cedido a Contao. Hoy, ambos carros están dados de baja.

“Esos incendios fueron muy complicados pero la gente se dio cuenta de que Bomberos tenía que existir, porque si no hubiéramos estado hubiera sido mucho peor. Los vecinos empezaron a cooperarnos, comenzó la Campaña del Sobre, más voluntarios se incorporaron y el municipio se comprometió más. Desde entonces que estamos creciendo y esperamos no detenernos más”, acota Marco Arteche.

Berti Saldivia coincide: “Esos incendios marcaron un antes y un después. Antes todo era a pulso. Después, la municipalidad comenzó a destinar fondos año a año para que Bomberos no desapareciera”.

Un poco antes de la llegada del primer carro, en abril de1994, se formó oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Hualaihué, que incluye a la 1ª Cía. de Contao, a la 2ª de Hornopirén y, desde hace poco, también a la 3ª de Ayacara. A partir de entonces, al contar con personalidad jurídica, pudieron comenzar a postular proyectos y a adquirir fondos a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Los cuarteles

Durante la inauguración del remodelado cuartel de la 2ª Cía., en marzo de este año.

La 1ª Brigada de Incendios de Contao empezó a reunirse en un antiguo angar de BIMA, para, hacia 1974, de manera paralela a su constitución como compañía, fundar el cuartel actual. La 2ª Cía. realizó su primera reunión en la casa que actualmente ocupa el Club de Adultos Mayores Medalla Milagrosa de Hornopirén; luego les fue cedida la antigua bodega municipal, ubicada en la parte posterior de la Escuela Antupirén.

Hacia el 2000 se construyó, gracias a un proyecto, el cuartel que ocupan en la actualidad, el que fue remodelado recientemente gracias a un proyecto FRIL de $17.627.000 ejecutado durante los últimos meses del 2010. En la inauguración de las nuevas instalaciones, en marzo de este año, el Director de la 1ª Cía. agradeció al municipio por el constante apoyo a Bomberos y expresó que “nuestro pueblo ha crecido y es nuestro anhelo desarrollarnos a la par con nuestras comunidades, porque somos parte de ellas y estamos a su servicio. La remodelación del cuartel es una meta que alcanzamos y que nos permitirá estar mejor preparados para llegar a la gente de Hornopirén, Pichicolo, El Manzano, Chaqueihua, La Arena y Cholgo, pero nos falta camino por recorrer, el que esperamos transitar junto a ustedes y con su apoyo”.

“El contar con un renovado cuartel nos da un impulso importante, porque lo principal en la compañía son las personas y tienen que contar con las condiciones adecuadas. Además, es un incentivo para que más jóvenes se integren a Bomberos”, opina Juan Gavino Melipillán.

Según Berti Saldivia, “a partir del 2000 entramos en una época más moderna, con capacitaciones, y con una savia renovada de jóvenes interesados en trabajar y en permanecer en Bomberos, aunque nunca son muchos los que perduran en el tiempo, porque es una cosa de mucho sacrificio. Pero ahora que las condiciones mejoraron y tenemos oficinas, sala de reuniones, sala de guardia, baños adecuados, un buen espacio para almacenar los vehículos, etc., creo que eso puede cambiar”.

Los carros

El Renault que adquirió la 1ª Cía. de Contao en el 2010 es el primer carro bomba 0 km que llega a la comuna.

Marco Arteche explica que “la mayoría de los bienes los adquirimos a través de proyectos. Hay distintas fuentes de financiamiento, la municipalidad siempre ha colaborado, destinando recursos y postulando al FRIL o al FNDR del Gobierno Regional. También están los fondos propios de la Junta Nacional de Bomberos, con los que se pueden conseguir mangueras, uniformes, carros, etc.”.

Así, realizando diversas gestiones, se consiguieron los actuales carros con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Hualaihué. A través de la municipalidad y el entonces diputado Claudio Alvarado, la 2ª Cía. obtuvo, hacia el 2007, el carro bomba Dodge con capacidad para 2.300 litros que actualmente ocupan. Luego, tras la erupción del Volcán Chaitén, y a través del FNDR, les llegó el camión aljibe de 10.000 litros de capacidad.

El carro bomba Mercedes, actualmente dado de baja, en el desfile de Fiestas Patrias del 2007. Gentileza: Marco Arteche.

Este camión ha sido fundamental para ayudar a solucionar el constante problema de abastecimiento de agua. “Por el sistema de agua potable, no hay grifos en todas partes y la presión no es como en la ciudad, por eso este camión ha servido bastante, aunque para un incendio grande hay que conectar las motobombas a un río o al mar, porque los 10.000 litros se acaban en pocos minutos”, detalla Juan Gavino Melipillán.

La 1ª Cía., en tanto, recibió un carro bomba nuevo en abril del 2010, financiado con recursos del FNDR y de la Junta Nacional de Bomberos principalmente. Es el único carro que pertenece a Bomberos y no a la municipalidad. “Es un carro de marca Renault especial para estos terrenos, con el que nos podremos internar en lugares a los que no teníamos acceso. Es un gran avance, porque es el primer carro 0 km que llega a la comuna; todos los demás han sido adquiridos de segunda mano. Es una aspiración muy antigua que teníamos”, expresó en esa ocasión Francisco Fernández, entonces Director de la 1ª Cía. de Contao y actual Superintendente del Cuerpo de Bomberos.

Disposición, sacrificio, disciplina

Durante el desfile Bicentenario.

“Toda institución tiene su lema. Nosotros tratamos de no copiar y durante bastante tiempo buscamos las palabras que reflejaran el espíritu que debía reinar en la 2ª Cía. Para entrar a cualquier institución tienes que tener disposición, querer estar ahí, querer hacer las cosas bien. Añadimos el concepto de sacrificio, porque claro que hay que hacer algunos, como salir a cualquier hora a las emergencias, dejar a la familia, hacer guardias nocturnas, realizar los ejercicios bajo la lluvia, etc. Finalmente, toda institución debe tener normas para funcionar, las que se deben cumplir”, dice Marco Arteche.

La 2ª Cía. de Hornopirén.

El tema del respeto, la responsabilidad y la disciplina es algo que ha calado hondo en la 2ª Cía. “Yo todavía puedo combatir, meterme dentro de las casas, pero hay que saber parar, como le sucedió a Gavino, que por su salud ya no puede exponerse demasiado pero que sigue colaborando de otras maneras. Se trata de ayudar, pero con responsabilidad, de esa manera educamos a los más jóvenes. Si queremos servir para más adelante, hay que saber controlarse. Lo bueno es que los jóvenes respetan mucho a los más antiguos, nos toman como ejemplo. Hay mucho respeto, mucha disciplina, se respetan los cargos, la antigüedad, eso se valora mucho”, añade Berti Saldivia.

Juan Gavino Melipillán acota que “tal vez no todos los antiguos han seguido, porque pasamos por años bastante negros en que no avanzamos mucho, eso puede haber desmotivado a algunos. Pero los que realmente tenemos vocación seguimos hasta hoy y es un hecho que un bombero de verdad sigue siendo bombero siempre, no importa dónde viva. Es algo que, además, se hereda. Mi hijo, por ejemplo, es aspirante”.

Mucho más que incendios

Desfilando en Hornopirén, hacia el 2003. Gentileza: Marco Arteche.

Berti Saldivia afirma que actualmente “la 2ª Cía. es una institución consolidada dentro de la comunidad, que tiene su organización y que está bien estructurada. Que vayamos a fallar en alguna ocasión, no lo podemos predecir, pero sí hay gente preparada para combatir cualquier emergencia o siniestro. Cada día nos estamos capacitando más y podemos hacer, aunque en menor escala, todo lo que hacen los bomberos en las ciudades. Si bien no en grandes cantidades, contamos con los materiales que requerimos, como equipos de respiración autónomos, tablas inmovilizadoras, cuerdas para los rescates en altura, entre otros”.

Juan Gavino Melipillán agrega que, “además de los incendios, que son en promedio unos 12 al año, hemos prestado ayuda en accidentes vehiculares, en los temporales, cuando se vuelan las techumbres, hemos ido al rescate de ahogados, de animales, ayudado en inundaciones, a despejar derrumbes en los caminos, etc. A veces las personas nos critican, pero la verdad es que tampoco podemos hacer milagros. A veces el material falla, o se nos acaba el agua, pero nosotros siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, conscientes de que nuestra misión es rescatar vidas y evitar que el riesgo se expanda”.

La 2ª Cía. de Hornopirén hacia el 2005. Gentileza: Marco Arteche.

“Hemos pasado por épocas de crisis, pero hemos vuelto a recuperar esa confianza, porque la gente ve que nuestro trabajo es serio, responsable. En la 2ª Cía. somos 20 voluntarios bien compenetrados en lo que tenemos que hacer y estamos convencidos de que debemos ser una institución permanente. Creemos, también, que Bomberos es una institución de la comunidad y que nuestra responsabilidad es administrar esos recursos que son de la gente, como el cuartel, los carros, las mangueras. Estamos para darle seguridad y tranquilidad a los vecinos y para eso nos coordinamos con las demás instituciones como Carabineros, CESFAM, la Armada, el Comité Comunal de Emergencias, etc.”, resume Marco Arteche.

En actividad constante

Todos los sábados, a partir de las 17:30 hrs., los voluntarios, cadetes y aspirantes de la 2ª Cía. realizan ejercicios de diversa índole.

“Nosotros no somos una institución inerte que funciona sólo para los incendios, sino que trabajamos todos los días, constantemente”, afirma Marco Arteche, quien extiende una invitación a la comunidad a acercarse al cuartel a enterarse de las actividades que realizan.

“Todos los sábados en la tarde hacemos ejercicios o academia. El capitán de cada compañía dispone las actividades y los horarios y todos participamos. En un comienzo, el ejercicio es diferencial, es decir, más liviano para los más nuevos, porque los principal es que ellos se familiaricen con el material, las técnicas, etc. Una vez que se nivelan, todos realizan los mismo ejercicios”, explica Francisco Negrón, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué.

La 2ª Cía. estableció, ahora que cuentan con la infraestructura para ello, un sistema de guardias nocturnas, voluntarios que tienen que ser los primeros en salir en caso de emergencia. Las compañías tienen reuniones mensuales y a veces organizan eventos para reunir fondos. En el caso de la 2ª Cía., es una tradición que se hagan cargo de la fiesta de la Semana Cordillerana de Hornopirén, fondos con los que pueden reparar algunos materiales y realizar gastos menores durante el año.

Los logros y las proyecciones

Francisco Negrón, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué.

Entre los logros recientes, hoy cuentan con un uniforme de parada que cada voluntario compró con sus medios, el que estrenaron para la inauguración del cuartel.

Los miembros de la 2ª se encuentran preparando diversos proyectos. A través de la Junta de Bomberos, quieren mejorar el material de seguridad de los voluntarios (casacas, cascos, jardineras, cuerdas, botas), elementos de alto costo pero vitales para poder realizar un buen trabajo. También, adquirir una camioneta para concurrir a las emergencias en zonas más alejadas.

En el mediano a largo plazo, esperan concretar la llegada de un carro bomba semiurbano 0 km con capacidad para más litros de agua y contar con un cuartel definitivo, más grande y con más comodidades aún, con capacidad para más vehículos, algo que están más cerca de lograr ahora que el terreno del cuartel de la 2ª Cía. está saneado y a nombre de  Bomberos. “De esta manera, la Junta Nacional puede invertir aquí. A futuro, el anhelo es construir el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué en este lugar”, adelanta Berti Saldivia.

En Contao, la 1ª Cía. -compuesta por 15 voluntarios- espera poder ampliar su cuartel -al que le tuvieron que levantar el cielo para que el carro bomba nuevo pudiera entrar-, además de adquirir los equipos para realizar rescates en caso de accidentes vehiculares y renovar sus equipos de combate en general.

El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué

Superintendente (Representante Legal): Francisco Fernández, de la 1ª Cía. de Contao.

Vice Superintendente: Javier Ojeda Espinosa, de la 2ª Cía. de Hornopirén.

Secretario: Marco Arteche, de la 2ª Cía. de Hornopirén.

Tesorero: Juan Gavino Melipillán, de la 2ª Cía. de Hornopirén.

Director 1ª Cía. de Contao: Jaime Zumelzu

Director 2ª Cía. de Hornopirén: Berti Saldivia

Director 3ª Cía. de Ayacara: Óscar Moraga

Comandante: Francisco Negrón, de la 2ª Cía. de Hornopirén.

Las etapas de un bombero

Actualmente, la 1ª Cía. de Contao cuenta con 15 voluntarios. La 2ª, con 18 voluntarios, 3 cadetes y 9 aspirantes, 6 de los cuales son mujeres. La 3ª tiene 22 voluntarios, 5 de los cuales son mujeres, y 4 aspirantes. Francisco Negrón, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué, explica que los cadetes son los niños de entre 6 y 14 ó15 años que manifiestan su voluntad de ser bomberos y participan de los entrenamientos y actividades de las compañías. Pasando esa edad, pasan a ser aspirantes y, una vez que cumplen los 18, pueden ser voluntarios/as si el capitán considera que están preparados/as para ello. “Por lo general, el periodo de prueba dura unos 6 meses, aunque puede ser más. Es bastante común que los aspirantes adultos entran apadrinados por un voluntario más antiguo, el que se preocupa de enseñarles todo lo relativo al trabajo bomberil. Cuando el aspirante se gradúa como bombero -ceremonia que realizamos todos los años para el Día del Bombero, el 30 de julio-, es como un premio para el voluntario más antiguo”, acota Francisco Negrón.

Ante cualquier emergencia:

Ya que las compañías del Cuerpo de Bomberos de Hualaihué no cuentan con cuartelistas, la forma más expedita de comunicarse con Bomberos es a través de los Carabineros de las distintas localidades, a través del 133 o de los siguientes teléfonos:

Contao: 65-765280

Hornopirén: 65-765277

Ayacara: 65-765443

La Brigada de Incendios de Colonos de El Manzano

Se formaron hace aproximadamente 10 años, para combatir los incendios forestales de El Manzano y alrededores. “Enviamos oficios al Gobierno Regional y una vez que fuimos aceptados por CONAF, nos empezaron a dar equipamiento de combate, vestuario, siempre a través de convenios, año a año, hasta hoy”, dice Víctor Hugo Cabero, vicepresidente del Comité de Colonos de El Manzano y uno de los fundadores de la brigada.

Comenta que desde hace aproximadamente 3 años que no reportan grandes quemas, lo que se debe, según él, a la labor de prevención que han realizado. “Trabajamos mucho con la gente, porque si Hualaihué quiere ser una comuna turística, tiene que cuidar sus bosques. Con los dineros que anualmente nos otorga el actual Concejo Municipal, planificamos nuestras actividades y recorremos toda la comuna, principalmente la costa, conversando con los vecinos y controlando las quemas. También hemos sido visitados por personas de Coyhaique, Chiloé, Temuco, Osorno, Valdivia, Los Muermos, que vienen a conocer lo que hacemos”.

El jefe de la Brigada es también el Presidente de la Cooperativa de los Colonos de El Manzano, cargo que actualmente ocupa Miguel Alveal. Cuentan con 25 voluntarios, cada uno de los cuales tiene a su cargo su traje de combate.

“Estamos trabajando en un proyecto para poder comprar nuestro equipamiento propio de combate (motomomba y mangueras), porque lo que nos presta CONAF todos los años es sólo por la temporada de verano. También queremos capacitarnos como bomberos, para atender las emergencias en las casas de los sectores a los que las compañías de Hornopirén y Contao no alcanzan a llegar, por las distancias”, concluye Víctor Hugo Cabero.

Comentarios de los usuarios