Ante los Concejales de la comuna, autoridades locales, dirigentes comunitarios, funcionarios municipales y de otras instituciones, realizó su cuenta pública el alcalde Freddy Ibacache el viernes 29 de abril.
Comenzó por el estado financiero del municipio. Al igual que todos los años, los principales ingresos provinieron del Fondo Común Municipal (41,5% de los ingresos). En segundo y tercer lugar se ubicaron las Transferencias de Capital (23,7%) y las Transferencias Corrientes (22,4%), que corresponden al dinero que llega a la comuna para invertir en proyectos FRIL y PMU y para el DAEM, el PRODESAL y otros proyectos, respectivamente. En total, el ingreso municipal fue de $1.892.805 millones, los que se gastaron en un 95%, siendo el principal ítem del gasto las Iniciativas de Inversión (proyectos FRIL y PMU, 36,8%).
Prosiguió con las gestiones, acciones e inversiones de los distintos departamentos y oficinas municipales. El Departamento Social, por ejemplo, invirtió más de $43 millones en el 2010 en asistencia social (pasajes y traslados, canastas de alimentos, materiales de construcción, etc.) y más de $15 millones en los programas sociales (juguetes de Navidad, Programa Estipendio, Subsidio de Agua Potable).
Respecto al Departamento de Desarrollo Comunitaria, destacó el crecimiento de un 33,3% de las salas cuna, la consolidación de los jardines infantiles alternativos (Pichicolo, El Manzano, Aulen); el crecimiento de un 37,5% del Programa CASH; la instalación del Programa de Mejoramiento de la Infancia en Curamín y Tentelhué; el ingreso de 80 familias al Programa Puente; la continuidad del Programa Vínculos; el Programa Municipio en Terreno y el Programa Forestal ONG Forestales por el Bosque Nativo.
En cuanto a los proyectos FOSIS – MIDEPLAN, que sumaron una inversión de más de $90 millones, 149 familias de diversos sectores de Hualaihué se
vieron beneficiados, por el Programa Habitabilidad, el Autoconsumo, el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME) o el PAME PESCA ARTESANAL.
El Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Trabajadoras Mujeres Jefas de Hogar, trabajó con 100 mujeres de Hornopirén, Mañihueico, Contao, Curamín y Tentelhué, en participación y asociatividad, capacitación e intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, en salud y en los estudios, 41 de las cuales egresaron.
La Oficina de Cultura y Turismo realizó variadas actividades, destacando el II Festival de la Voz, la obtención del Programa Okupa en el Liceo Hornopirén, el II Festival de Teatro de Hualaihué, el Primer Ampliado de Turismo en Hornopirén, la asistencia a la Feria VYVA en Santiago, entre otras.
Dentro de las gestiones realizadas por la Oficina de Asuntos Indígenas, Freddy Ibacache recalcó la conformación de la Comunidad Indígena “Amutuy Ruka” en Pichicolo y la colaboración con la presentación del informe de solicitud de los “Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios” a la Subsecretaría de Pesca.
La Oficina de Organizaciones Comunitarias apoyó a las organizaciones en la postulación al FONDEVE, que entregó un total de $7 millones, y al FNAM del SENAMA, que financió 11 proyectos de organizaciones de adultos mayores. Asimismo, 5 juntas de vecinos se vieron beneficiadas por el Fondo Social Presidente de la República y 2 por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Uno de estos proyectos dio origen a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualaihué.
En el ámbito deportivo, Ibacache destacó los proyectos FADER 2010 “Escalando a Bicentenario” y la “II Liga Comunal de Fútbol Fenemino y Masculino”, que congregó a una gran cantidad de vecinos durante el 2010.
La EGIS Municipal, por su parte, postuló 25 proyectos de ampliación de viviendas, 5 de los cuales fueron aprobados por el SERVIU. Además, se solicitó a la Fundación para la Superación de la Pobreza la llegada de dos profesionales para este 2011, los que fueron aprobados.
La OMIL Municipal tiene un total de 720 personas inscritas en la bolsa de trabajo y logró la inserción de 57 al mercado laboral. Además, el Programa Pro Empleo ocupó a 77 personas, con una inversión de más de $23 millones.
La Oficina de Pesca, además de cumplir con la inspección de embarcaciones y la emisión de certificados, formularios y otros trámites, apoyó activamente a la II Feria de Proveedores realizada en Hornopirén, con la participación de 50 proveedores del Territorio Patagonia Verde.
El PRODESAL, que aumentó sus beneficiarios de 110 a 167 y su radio de acción de 14 a 25 sectores en comparación con el año agrícola anterior, apoyó a 47 familias en la elaboración de 32 proyectos IFP, implementó un semillero de papa certificada, realizó capacitaciones, logró aumentar en un 25% los invernaderos, en un 50% las colmenas y en un 9% la masa ovina, bajando su mortalidad en un 23%.
Entre las principales obras ejecutadas en el 2010 destacan la electrificación de los sectores de Puntilla Pichicolo y Quetén (FNDR, casi $200 millones en total), el Gimnasio Los Tepuales (FNDR, $521.819.000) y los PMU – FIE por $30 millones para mejorar diversas escuelas de la comuna. También se comenzaron obras de gran importancia, como la reposición de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualahué Puerto (FNDR, $797 millones), la ampliación de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao (FNDR, $1.072 millones), la reposición de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua (PMU – FIE, $49 millones), la ampliación del Jardín Infantil y Sala Cuna Paso Pasito de Hornopirén (JUNJI, $53 millones) y el mejoramiento de la Costanera de Hornopirén (FNDR, $131 millones).
A estas obras hay que agregar los ocho proyectos FRIL ejecutados, por un total de $295 millones y una serie de arreglos de caminos y otros trabajos que se hicieron con las maquinarias municipales en diversos sectores, por más de $100 millones. También, la inversión sectorial de la Dirección General de Aeronáutica Civil por $150 millones en el aeródromo de Hornopirén.
En lo que respecta a la Oficina de Tierras, se regularizaron los títulos de dominio de algunos edificios públicos y se entregaron 377 títulos en el marco del proyecto de subdivisiones financiado por la SUBDERE ($145 millones).
Algunos de los principales hitos del DAEM, departamento que movió más de $2.400 millones en el 2010, fueron la adquisición de un mini bus y un bus para el transporte escolar, la compra de equipos computacionales para los establecimientos y de equipamiento para las carreras técnicas del Liceo Hornopirén, la contratación de un odontólogo para el Modulo Dental, entre otros. En cuanto a la ayuda social, los beneficiarios del Programa Pro Retención aumentaron de 123 en el 2009 a 181 en el 2010, los del Programa Residencia Familiar de 37 a 43 y los de Yo Elijo mi PC de 51 a 63, mientras que los alumnos becados aumentaron de 111 a 157.
En cuanto al Concejo Municipal, en el 2010 registró un total de 37 sesiones y 86 acuerdos, además, el municipio firmó 12 convenios de importancia con diversas instituciones públicas.
Puede descargar la Cuenta Pública 2010 en detalle desde el sitio web www.municipalidadhualaihue.cl, sección Transparencia.