Hualaihué Estero contará con papas certificadas

Marzo 17, 2011. Archivado en categoría: Sin categoría

En el marco de la ejecución de uno de los proyectos IFP (Incentivo al Fortalecimiento Productivo) de INDAP adjudicados para esta temporada (2010), se está desarrollando la implementación de un semillero de papas en Hualaihué Estero, con la participación de 10 familias pertenecientes al Programa Prodesal de la comuna.

El costo total del proyecto fue de $1.409.732, de los cuales INDAP cofinanció $1.127.786. Los agricultores, en conjunto, aportaron $ 281.946.

El semillero consta de 1.500 kg de semilla de los cultivares Desiree y Pukará. Su objetivo primordial es hacer un recambio del material de propagación usado por los agricultores, ya que tradicionalmente ocupan las mismas semillas de hace varias temporadas, ya sean propias o no. Esto conlleva riesgos,  como el aumento de la probabilidad de que se diseminen enfermedades en sus predios. Además, las semillas pierden su vigor con el sucesivo uso a través de los años. Por otra parte, por lo general se adquieren distintas variedades mezcladas en un saco, es decir, no hay una pureza varietal.

Aparte de proveerse de semillas de calidad para la próxima temporada, los agricultores podrán vender el excedente que tengan, lo que les significará una entrada concreta de dinero para sus familias.

Al momento de la plantación se desinfectaron las semillas, adquiridas en el INIA La Pampa, se aplicó Priori al surco para disminuir el riesgo de ataque de enfermedades desde el suelo, y se hizo una mezcla de fertilizante con salitre potásico, muriato de potasio y superfosfato triple, para finalmente sembrar con un marco de plantación adecuado para semillero.

El periodo de ejecución dura varios meses. A medida que se van desarrollando las plantas, las labores de cultivo cambian y los cuidados propios del semillero también. En esta etapa se debió realizar labores de aporca, saneamiento en verde, aplicaciones constantes de insecticidas y fungicidas y visitas inspectivas para analizar la presencia de enfermedades.

Este semillero tiene fecha eventual de cosecha en el mes de marzo, dependiendo de las condiciones climáticas y fitosanitarias de las plantas.

Comentarios de los usuarios