Las prótesis dentales removibles son aparatos que reemplazan piezas dentales faltantes y rebordes óseos (hueso) que se va atrofiando. Como su nombre lo indica, pueden quitarse y volver a colocarse en la boca.
Pueden ser completas (reemplazan todos los dientes) o parciales (reemplazan sólo algunos dientes) y constituyen la alternativa más accesible y ampliamente usada para el reemplazo de dientes perdidos.
Se recomienda que la duración de las prótesis dentales no debería exceder los cinco años, debido al desgaste normal del acrílico y a que, a medida que avanza la edad, la boca cambia y los huesos de la boca se van reduciendo.
Algunas recomendaciones que permitirán aumentar la durabilidad y conservar de mejor manera el estado de las prótesis son:
– La limpieza de la prótesis debe realizarse fuera de la boca y de manera diaria para extraer restos alimenticios, evitar que se forme placa bacteriana o acumule sarro y eliminar manchas de café, nicotina, etc. La limpieza profunda se recomienda realizar en la noche y durante el día como mínimo se debería, después de cada comida, colocar la prótesis bajo el chorro de agua.
– Es de extrema importancia la limpieza de los dientes que sirven de pilares para retener la prótesis, puesto que la sola presencia del “ganchito” aumenta la retención de restos de alimentos y aumenta el riesgo de desarrollar caries, gingivitis o periodontitis. El “ganchito” o retenedor no es el responsable de estas enfermedades, sino la escasa higiene. También debe realizarse una limpieza de encías, lengua y paladar puesto que de esta manera se estimula la circulación sanguínea.
– Al limpiar la prótesis procure hacerlo sobre una toalla o en un recipiente con agua, debido a que el material es frágil y ante golpes podría fracturarse.
– La limpieza puede realizarse con cepillos especialmente diseñados para prótesis o con escobillas de uñas suaves, pero nunca con cepillos de dientes duros ya que producen desgaste del acrílico y lo rayan. Tampoco se debe usar pasta de dientes porque son abrasivas.
– Existen soluciones especiales de limpieza que se presentan en comprimidos de características efervescentes que combinan el poder blanqueador del bicarbonato y el peróxido, pero de no contar con ellas se recomienda el uso de jabón neutro.
– La prótesis debería ser retirada al dormir para el adecuado descanso y oxigenación de las mucosas. Durante la noche se puede sumergir en agua o dejarla en una cajita con una servilleta húmeda. No hay que dejar que se seque ni sumergirla en agua caliente.
¿Tiene una pregunta relacionada con salud dental? Escriba a latejuela@gmail.com o deje un comentario después de este post.